Saltar al contenido

¿Cuáles la miel melipona? La miel de la abeja sin aguijón y sus BENEFICI0S EN LA SALUD

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que tanto la miel melipona, como los productos acuícolas, fueron incorporados en los procesos de certificación orgánica, basándose en la actualización de los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias, los cuales benefician a más de 50 mil productores orgánicos, sobre todo de mediana y pequeña escala.

Los meliponicultores de Mesoamérica cosechan «miel de Melipona beecheii», bajo una denominación diferente, según el nombre de esta abeja en los diferentes idiomas. Fisicoquímico: Miel muy líquida con alta humedad 22-24%, acidez libre 35 meq/100g, pH de 3.6 y un color extra claro ámba

La abeja melipona es una especie sin aguijón que cultivan los pueblos mayas desde hace cientos de años y la denominan “abeja sagrada maya”, por la propiedades curativas que tiene su miel.

Se recomienda usar miel sobre la cara como tratamiento hidratante. La miel melipona cuenta con una gran cantidad de otras propiedades: antioxidante, anti-séptico, curativo (funciona maravillas en la piel propensa al acné), hidratante, nutritivo, calmante – perfecto para la piel seca, sensible – tonificante y revitalizante.

Pero ¿Qué es la miel melipona y en dónde la puedes conseguir?

Como parte del estudio, se ha  encontrado que la miel de la melipona varía en sabor y color dependiendo de la región donde habita. La miel melipona es considerada como el oro líquido para la salud.

Hemos identificado que la miel que producen en parte alta y baja de Sierra Norte de Puebla es diferente entre sí, porque las flores que crecen en cada zona también son diferentes. Pues aunque algunas especies son iguales, el momento de la floración varía en cada región

miel melipona en México

Los meliponicultores han heredado el conocimiento sobre cómo viven, como reproducen a sus crías y han identificado que muchas de las flores con que se alimentan las abejas son medicinales, por lo que usan la miel como digestivo, antigripal o cicatrizante. MIEL MELIPONA.

Gracias al proyecto transdisciplinario, estas propiedades han sido comprobadas a través de estudios científicos de la miel demostrando que incluso existen propiedades superiores a las que posee la miel de la abeja europea.

Sin embargo, existen prejuicios y desconocimiento sobre este tipo de abeja y la riqueza de la miel que producen, llamándola a veces por el color y forma de ella, miel de mosca”; aunque, explica el investigador cada vez son más las personas que reconocen su valor medicinal y nutrimental y la consumen.

¿Cómo saber si la miel es 100% natural? Si ves que se enciende y se quema, es pura.

La miel impura o de poca calidad contiene agua y esta impide que arda. Si tienes yodo en casa, toma un poco de miel, mézclala con agua y agrégale unas gotas de yodo. La miel de abeja no caduca, es por ello que no tiene fecha de caducidad. A la hora de comer este alimento no tenemos que preocuparnos por si está bueno o no,

La miel de abeja melipona (Melipona beecheii) es un recurso alimentario que, por su sabor y beneficios para la salud. MIEL MELIPONA. Si bien mieles hay muchas, existe una mucho más deliciosa y con tantos beneficios para la salud, que para los mayas sigue siendo un elíxir sagrado: la miel melipona..

Es muy apreciada ya que es la polinizadora por excelencia de las selvas tropicales de esta zona de México, y por lo tanto su miel proviene de flores de las selvas yucatecas. La miel melipona ha sido fundamental para la civilización maya, desde hace más de 3000 años cuando se empezó a producir.

Además de su suave dulzor y exquisito sabor floral, descubrieron sus enormes efectos curativos, ya que la abeja melipona llega a absorber mayor número de nutrientes de las flores y plantas.

Etiquetas:
Selecciones de las noticias de hoy