Qué es la miel melipona? La miel de la abeja sin aguijón y sus beneficios en la salud

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que tanto la miel melipona, como los productos acuícolas, fueron incorporados en los procesos de certificación orgánica, basándose en la actualización de los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias, los cuales benefician a más de 50 mil productores orgánicos, sobre todo de mediana y pequeña escala.

Pero ¿Qué es la miel melipona y en dónde la puedes conseguir?

Como parte del estudio, se ha  encontrado que la miel de la melipona varía en sabor y color dependiendo de la región donde habita. La miel es considerada como el oro líquido para la salud.

Hemos identificado que la miel que producen en parte alta y baja de Sierra Norte de Puebla es diferente entre sí, porque las flores que crecen en cada zona también son diferentes. Pues aunque algunas especies son iguales, el momento de la floración varía en cada región

miel melipona en México

Los meliponicultores han heredado el conocimiento sobre cómo viven, como reproducen a sus crías y han identificado que muchas de las flores con que se alimentan las abejas son medicinales, por lo que usan la miel como digestivo, antigripal o cicatrizante.

Gracias al proyecto transdisciplinario, estas propiedades han sido comprobadas a través de estudios científicos de la miel demostrando que incluso existen propiedades superiores a las que posee la miel de la abeja europea.

Sin embargo, existen prejuicios y desconocimiento sobre este tipo de abeja y la riqueza de la miel que producen, llamándola a veces por el color y forma de ella, “miel de mosca”; aunque, explica el investigador cada vez son más las personas que reconocen su valor medicinal y nutrimental y la consumen.