Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Las industrias ya no deben continuar con modelos económicos lineales 1

Modelos económicos lineales deben ser sustituidos ya por modelos económicos circulares. Porque el planeta YA NO da para más!

Contaminación equipo médico

Modelos económicos lineales. La mayoría de las empresas tradicionales que crean y venden productos utilizan modelos económicos lineales que toman, fabrican, usan y eliminan materiales. La economía circular es un modelo que interrumpe ese proceso al extender el ciclo de vida de los productos, aumentar la eficiencia en la forma en que usamos recursos finitos, como los materiales derivados del petróleo, y promover el reciclaje de productos al final de su vida útil.

Los modelos económicos lineales nos han llenado de basura tóxicos

Tomamos recursos de la tierra para fabricar productos, que usamos y, cuando ya no los queremos, los tiramos. Take-make-waste. A esto lo llamamos economía lineal.

Los residuos y la contaminación ambiental no son accidentes, sino las consecuencias de los modelos económicos lineales que desde la etapa del diseño de un producto o servicio, se ignora el impaco ecológico cuando lo producido llegue al fin de vida útil.

Los modelos económicos lineales no ve los desechos que vemos por todos lados como un defecto de diseño! ¿Cómo rediseñar esto?

A través de una economía circular, para aprovechar nuevos materiales y tecnologías para asegurarnos que los “desechos” y la contaminación no se generen en primer lugar. Todo desde la primer fase del diseño.

La economía no lineal, sino circular se basa en:

  • Mantener los productos y materiales en uso,
  • diseñar productos de manera que se reduzcan los desechos y la contaminación y
  • priorizar el uso de materiales renovables y reciclables.

Lo que podemos hacer: ser más circulares

Para que la economía circular funcione, todos debemos participar. Pero no es tan difícil como parece. Aquí hay algunas cosas que todos podemos hacer:

  • Compre equipo y ropa usados ​​o alquile en lugar de comprar artículos nuevos.
  • Cuando compre equipo nuevo, siempre que sea posible, compre productos que contengan materiales reciclados y que también sean reciclables.
  • Guarde su equipo y ropa durante mucho tiempo y repárelo cuando esté roto.
  • Y finalmente, en lugar de tirar a la basura sus artículos cuando haya terminado con ellos, done, véndalos o recíclelos. @SeResponsable

En qué se basa la economía circular?

La economía circular realmente se basa en la colaboración. Es solo una cuestión de entender cómo nos acercamos a la perspectiva del diseño y de pensar en los objetos de nuestra vida cotidiana de una manera completamente nueva. Y cómo nosotros, como consumidores, preguntamos no solo de dónde viene esto, sino a dónde va.

Ejemplos de cómo implementar modelos económicos lineales en negocios o PYMEs

Una forma importante en que los negocios están adoptando la economía circular es mediante la implementación de programas que prolonguen el ciclo de vida de los productos que fabricamos y vendemos. La idea esaprovechar al máximo los recursos de la Tierra que ya hemos convertido en cosas.

Equipo o ropa de segunda mano, un negocio de revente en línea

Según McKinsey & Company , en 2014, la industria de la confección produjo 100 mil millones de prendas, o 14 prendas por cada persona del planeta. Eso es el doble de la cantidad de artículos producidos en 2000.

La trayectoria en la que estamos requiere no solo nuestro planeta actual, sino un segundo planeta para almacenar desperdicio. No importa cuánto reciclamos, tenemos que aprovechar más las cosas que estamos haciendo para abordar la escala de la crisis en la que estamos. Reciclar NO es la solución.

Alquileres de equipos especiales

La mayoría de las personas están familiarizadas con la forma en que funcionan los alquileres: al alquilar equipos para exteriores, puede probar el equipo sin tener que hacer una gran inversión. Es una excelente manera de probar una nueva actividad sin romper el banco. Si de repente te sale una invitación para ir a acampar, busca la forma de alquilar el equipo que necesitas: no de comprarlo.

Aquí otra oportunidad de negocio. ¿Cómo? … Compra un nuevo producto, ponlo en un programa de alquiler y maximiza el número de usos para permitir tantas experiencias al aire libre como podamos con ese único producto

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.