Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Las nuevas funciones de RRHH ante nueva normalidad 2020 2021

Sin duda el 2020 ha obligado al área de Capital humano a nuevas adoptar nuevas funciones de RRHH que priorizan la salud de los colaboradores.

la nueva normalidad empresa

En el 2020 el personal admisnitrativo de capital humano tuvo que adoptar nuevas funciones de RRHH, ahora incluye actuar como diplomático, enfermero, experto en reglamentación, organismo de control de HIPAA y enlace tecnológico. 

 Con COVID-19 llegó una ola de cambios que muchos todavía están tratando de entender, pero nadie siente el peso de ese cambio más que los gerentes de recursos humanos.

Retos y Nuevas Políticas en nuevas funciones de RRHH

Con los lugares de trabajo y las oficinas en todo el mundo reabriendo poco a poco sus puertas, los gerentes de recursos humanos se han convertido en otra línea del frente en la lucha contra COVID-19. 

Las responsabilidades normales, como la estrategia en el lugar de trabajo, el compromiso de los empleados y el desarrollo del talento, se están dejando de lado para los desinfectantes de manos, las máscaras, las políticas de nómina COVID y la garantía de un entorno de trabajo seguro.  Ahora hay nuevas funciones de RRHH, que priorizan la salud y seguridad como nunca antes.

El papel de RRHH. ahora incluye actuar como diplomático, enfermero, experto en reglamentación, organismo de control de HIPAA y enlace tecnológico. 

Durante este tiempo de gran agitación e incertidumbre, los gerentes y líderes de recursos humanos se han convertido en una de las voces más fuertes e importantes en la sala Zoom del coronavirus.

Ellos son los que tienen conversaciones diarias, si no cada hora, con el liderazgo junto con varios expertos y proveedores sobre la mejor manera de navegar en una situación que nadie podría haber comprendido. 

El personal de Capital Humano RRHH son los que ayudan a mantener informados a los empleados agobiados por la ansiedad sobre lo que está sucediendo en la empresa y actualizados sobre los recursos, lo que ayudará a que los empleados se sientan cómodos, seguros y productivos.

Principales hallazgos y pensamientos sobre cómo COVID-19 ha cambiado las cosas en el 2020, el peor año para muchos

Comunicacíon y Cumplimiento

El éxito de la reapertura de los lugares de trabajo depende de la confianza de los empleados. Los empleados deben confiar en que su lugar de trabajo ha diseñado una estrategia suficiente para maximizar la participación en los protocolos de seguridad. Además, hay una serie de regulaciones estrictas que deben seguirse. RRHH

  • Ocupación máxima del 50% dentro de las oficinas
  • Permanecer socialmente distanciados dentro de la oficina, en cualquier área (salas de juntas, pasillos, área de café, comedor, áreas comunes,…)
  • Horarios de trabajo escalonados
  • Oficinas de CoWork cerca del domicilio de los empleados

Comunicación Responsable

Como resultado, a los líderes de RRHH. no solo se les ha asignado la tarea de comunicar continuamente las políticas en evolución, sino también de asegurarse de que comprendan el entorno que cambia rápidamente para que sus procedimientos cumplan.

Si bien cumplir con numerosas regulaciones no es nada nuevo para el gerente de recursos humanos, lo que lo hace diferente es que los empleados confían en sus departamentos de recursos humanos para brindar la información más precisa y actualizada, lo que se vuelve aún más difícil cuando las pautas cambian por el día… contar con un micro sitio oficial corporativo es importante, dedicado a COVID y la nueva normalidad de la empresa. Aquí es donde la agencia SeResponsable apoya a las empresas en México.

Uso obligatorio de cubrebocas

Quizás el rol más singular de los profesionales de recursos humanos en la actualidad es el rol del diplomático. Si bien muchas empresas todavía están luchando para asegurar una capacidad de prueba adecuada y acelerar la reapertura, los empleadores han implementado mandatos de máscaras, a menudo de acuerdo con la ley local. Sin embargo, ocasionalmente surgen problemas en los que los empleados se niegan rotundamente o se quejan de tener que usar una máscara. 

Debido a que una de las muchas facetas de los recursos humanos son las relaciones con los empleados, la tarea de tener que lidiar con aquellos que no cumplen con los mandatos de la máscara recae sobre los hombros del profesional de recursos humanos. La desafortunada politización del uso de máscaras ha dejado a muchos profesionales de RRHH. con la tarea de negociar con los empleados en aras de mantener la seguridad y el decoro de la organización.

Si bien se espera que el lugar de trabajo, y especialmente el departamento de recursos humanos, siga siendo objetivo y apolítico, esto ha sentado un nuevo precedente ya que estos profesionales ahora deben hacer cumplir reglas que algunos empleados pueden creer que no se alinean con sus propias creencias personales. 

En algunos casos, el gobierno permite excepciones y en otros, el gobierno permite que el empleador establezca los mandatos. De cualquier manera, los gerentes de recursos humanos están soportando una enorme presión para hacerlo bien.  En SeResponsable podemos ayudarte a educar y concientizar a los colaboradores sobre la importancia del uso de cubrebocas, desde producción de multimedia visual hasta charlas e impresos relevantes sobre esta nueva práctica en la empresa.

Nuevos sistemas y programas de gestión de datos, nuevas funciones de RRHH

Con la consiguiente proliferación de una fuerza laboral remota y la necesidad de comunicarse y recopilar datos de salud confidenciales, muchos en RR.HH. ahora encuentran que su software actual de RR.HH. y fuerza laboral no puede ofrecer la privacidad y seguridad que necesitan durante la pandemia. 

Lo que antes era una oficina que trabajaba desde la misma red corporativa ahora es un grupo disperso de empleados con algunos en la oficina o en las instalaciones, algunos trabajando de forma remota y algunos haciendo un poco de ambas cosas. Esto inevitablemente crea vulnerabilidades para las empresas a medida que los piratas informáticos innovan en tácticas, extendiendo los desafíos de garantizar la privacidad y la seguridad más allá de los informes de los datos de salud de los empleados.

Los líderes de recursos humanos no solo deben crear y comunicar regulaciones de seguridad claras de manera continua, sino que también son responsables de adquirir sistemas y herramientas tecnológicos que permitan a la fuerza laboral operar con seguridad reforzada para los datos de salud y seguridad de los empleados junto con la propiedad intelectual.

Datos, datos y más datos

Los macrodatos y la inteligencia artificial han ayudado a facilitar la preparación para el COVID-19 y el seguimiento de personas y la propagación de infecciones en varios países; este pensamiento y, en algunos casos, este tipo de tecnología se está incorporando al lugar de trabajo. 

Desde el rastreo de contactos hasta los puntos de control, los pasaportes de inmunidad y los paneles de datos, COVID-19 ha impulsado la innovación de varias plataformas y soluciones nuevas para que los departamentos de recursos humanos las consideren e incluyan en su estrategia de reapertura. Eso, junto con el hecho de que los consumidores son más cautelosos sobre quién y dónde comparten datos confidenciales, crea una tarea ardua para los gerentes de recursos humanos: lograr el elusivo equilibrio de respetar la privacidad de los datos de las personas mientras reabren y operan de manera segura durante la pandemia.

Los líderes de RR.HH. han tenido la ardua tarea de diseñar planes de reapertura que mantengan la viabilidad del negocio y cumplan con las expectativas de los empleados de tener un camino claro y seguro para regresar. 

Con el camino por delante todavía plagado de incertidumbre, es casi seguro que podamos esperar que continúe la evolución de los recursos humanos. Hoy es el área que tiene más retos, y están en constante aprendizaje y resilencia para las nuevas funciones de RRHH.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.