Digitalización de permisos de trabajo en área de Salud y Seguridad laboral

Digitalización de los permisos de trabajo. Nueva era en la gestión HSE. En las organizaciones, garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, es una de las mayores preocupaciones. Para esto, es fundamental adoptar medidas de prevención y control, entre las que podemos destacar la gestión HSE de los permisos de trabajo.

¿Qué es un permiso de trabajo?

Un permiso de trabajo es un documento en el que quedan recapitulada cierta información sobre la tarea que se va a realizar: de qué trata, qué riesgos o peligros están relacionados con esa actividad y cuáles son las medidas de seguridad que deben aplicarse durante su desarrollo.

Esta información relacionada con los permisos de trabajo, requieren por parte de la compañía de una serie de gestiones que se pueden desarrollar manualmente o a través de la digitalización. Hoy en día, la digitalización es una realidad que se ha ido incrementando durante la pandemia sanitaria que estamos viviendo con la Covid 19 desde el año 2020.

Las empresas que optan por la gestión manual mediante documentos físicos de los permisos de trabajo, tienen una serie de inconvenientes, ya que favorece que se produzcan más errores o fallos y, por lo tanto, el responsable del proceso no se encuentre bien y no cuente con todas las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones.

Pero ante la Pandemia por COVID19 muchas empresas están adaptando sistemas y procesos para agilizar, digitalizar y facilitar todo a sus empleados. Ahora muchos están optando por la por la digitalización de los permisos de trabajo.

Beneficios de la digitalización de los permisos de trabajo

Simplifica la toma de decisiones de los responsables, ya que, a través de la digitalización, es posible relacionar medidas de prevención y protección según la tarea que va a desarrollar el trabajador.
Las tareas de auditoría son más sencillas, teniendo acceso de forma inmediata a toda la información y pudiendo revisar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y las medidas que se adoptan.
Favorece la asignación de acciones concretas a las personas que sean responsables.
Reduce los tiempos invertidos por parte de todo el personal en la gestión del permiso de trabajo.
Trazabilidad de las acciones en tiempo real, identificando riesgos y corrigiéndolos de forma inmediata.
Reducción el riesgo de pérdida de información.
 

Etiquetas: