Skip to content

Circular Economy 100: Un innovador modelo de negocio para reciclar de forma inteligente

Cicular Economy 100 (CE100) es un programa de innovación precompetitiva que permite a las organizaciones desarrollar nuevas oportunidades y alcanzar con mayor rapidez sus ambiciones de economía circular

Una economía circular se basa en los principios de diseño de desechos y contaminación, mantenimiento de productos y materiales y regeneración de sistemas naturales.

El origen de los productos

Hemos estado en un punto de inflexión antes. En 1684, Thomas Savery inventó la máquina de vapor y cambió todo. Este invento inició la revolución industrial, que transformó nuestra capacidad de hacer cosas. Las materias primas y la energía eran aparentemente infinitas, y la mano de obra estaba fácilmente disponible. Por primera vez en la historia, los bienes fueron producidos en masa.

Desde la revolución industrial, el rápido ritmo del progreso tecnológico ha continuado. Las innovaciones resultantes significan que muchos ahora tienen acceso a productos de todo el mundo a precios accesibles. Estos productos nos han brindado a muchos de nosotros niveles de comodidad material inimaginables para las generaciones anteriores.

Nuestra manera de hacer productos, ya está llegando al límite

El sistema actual ya no funciona para empresas, personas o el medio ambiente.

Tomamos recursos del suelo para fabricar productos, que usamos, y, cuando ya no los queremos, los tiramos. Take-make-waste. Llamamos a esto una economía lineal (tomar, producir y tirar).

Debemos transformar todos los elementos del sistema de recogida de residuos: cómo gestionamos los recursos, cómo fabricamos y usamos los productos, y qué hacemos con los materiales después. Solo así podremos crear una economía próspera que pueda beneficiar a todos dentro de los límites de nuestro planeta.

Los 3 principios del nuevo sistema para la economía consciente

La economía circular es:

Rediseñar el concepto de los desechos

Mantener los productos y materiales en uso

Regenerar sistemas naturales


La economía circular es una nueva forma de diseñar, hacer y usar cosas dentro de los límites planetarios.

Cambiar el sistema involucra a todos y a todo: empresas, gobiernos e individuos; nuestras ciudades, nuestros productos y nuestros trabajos. Al diseñar los desechos y la contaminación, mantener los productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales, podemos reinventar todo.

Con nuevas formas de pensar podemos rediseñar el sistema.

Sé Responsable