Circularidad en la industria de la tecnología – CASO DELL – EMPRESAS CIRCULARES SOCIALMENTE RESPONSBALES

DELL se ha comprometido a producir con circularidad. Desde computadoras que se desmontan instantáneamente para reciclarlas hasta actualizaciones de eficiencia impulsadas por inteligencia artificial, Dell quiere ser circular para 2030.

Porqué es importante la circularidad para un mejor medio ambiente (para todos)

A medida que nuestros dispositivos electrónicos mueren y son reemplazados por modelos más nuevos y más rápidos, no hay mucha infraestructura para reciclarlos. 

La mayoría de esos desechos electrónicos eventualmente terminan en vertederos. Pero la industria está comenzando a moverse hacia el diseño circular, incluido Dell, que está trabajando para rediseñar cada parte de sus productos para que puedan reciclarse o reutilizarse en lugar de desecharse. Al final de la década, por cada producto que vende, la empresa también pretende reciclar o reutilizar un producto equivalente.

A medida que nuestros dispositivos electrónicos mueren y son reemplazados por modelos más nuevos y más rápidos, no hay mucha infraestructura para reciclarlos. La mayoría de esos desechos electrónicos eventualmente terminan en vertederos. Pero la industria está comenzando a moverse hacia el diseño circular, incluido Dell, que está trabajando para rediseñar cada parte de sus productos para que puedan reciclarse o reutilizarse en lugar de desecharse. Al final de la década, por cada producto que vende, la empresa también pretende reciclar o reutilizar un producto equivalente.

Cómo ejemplo practico, podemos mencionar el caso de APPLE. paga multa, porque la gran empresa recién fue sancionada por incitar a los cambios masivos de tecologia, haciendo obsoletos muchos de sus productos en poco tiempo.

DELL hacia un progreso ético y sustentablle

Una computadora portátil típica puede tener más de 200 componentes hechos de varios materiales que están pegados y atornillados. Cuando el dispositivo se desgasta, no es fácil de reciclar. “Cuando hablas con muchos recicladores, te dirán que si esto tarda una hora en desmontarse, no vamos a ganar dinero en el proceso”, dice Boyd. “No hay ningún valor económico en hacer eso. Así que imagino que esa es la razón por la que muchos materiales terminan en corrientes de desechos y vertederos “

Dimos un paso atrás y comenzamos a pensar en lo que realmente aceleraría nuestro progreso al pasar de lo que yo llamo un ciclo de vida lineal a uno más circular.

La compañía estableció un objetivo de circularidad para 2030 el año pasado sin saber exactamente cómo se podría lograr. Ahora está explorando los detalles de cómo se puede fabricar, actualizar y eventualmente reciclar cada producto.

Ed Boyd, vicepresidente senior de Dell Technologies Experience Design Group. 

Boyd y el equipo de diseño visitan a menudo los centros de reciclaje para intentar desmontar los productos ellos mismos.

 “Se nota que los productos no han sido diseñados para un desmontaje completo”, dice. “No es un simple problema de diseño, pero es un problema de diseño que creo que podemos resolver”

Circularidad en DELL

En un prototipo, por ejemplo, el equipo está probando un diseño que permitiría a alguien presionar un alfiler en el costado de un dispositivo para hacer que todo se rompa. “Queremos pasar de algo que podría tardar una hora en desmontarse por completo a dos minutos o menos. Ese es realmente el objetivo. No es algo inalcanzable. Simplemente no había sido un punto de diseño en el pasado”

La compañía también se está enfocando en cómo hacer que los productos duren mucho más. Los materiales externos pueden diseñarse de manera diferente para resistir los signos de desgaste (o para adquirir una pátina con el tiempo, como las herramientas antiguas). En el interior, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático podrían ayudar a que el sistema dure más al realizar ajustes a lo largo del tiempo para mejorar la eficiencia energética. El software se puede seguir actualizando a través de la nube.

La empresa ya está comenzando a incorporar algunos materiales reciclados en sus productos, como la fibra de carbono de la industria aeroespacial en las computadoras portátiles y el plástico con destino al océano en los envases. Pero a medida que aumenta el reciclaje de desechos electrónicos, habrá un mayor suministro de materiales de los propios dispositivos de Dell que pueden volver a los futuros productos de Dell. A medida que la empresa recupera productos, los dispositivos también pueden renovarse para un segundo y tercer ciclo de vida con otros clientes.

También está comenzando a probar la venta de dispositivos como servicio, lo que facilita la recuperación de productos cuando los clientes ya no los necesitan.