Saltar al contenido

Principios de Sustentabilidad. Integrando ESG en la organización 2023

Principios de Sustentabilidad. Las empresas comienzan a adoptar cada vez más los principios de sustentabilidad por su compromiso ambiental, social y de gobernanza, sin dejar de lado los beneficios que estos incrementan sobre su valor como actores económicos.

ESG es un acrónimo de los términos en inglés Environmental, Social and Governance, que correspondería a ASG en español. Es una forma para que las empresas evalúen cómo sus decisiones comerciales afectan el medio ambiente y la sociedad.

Los problemas ambientales, sociales y de gobernanza son cada vez más frecuentes en nuestra vida diaria. Como tal, las empresas necesitan una estrategia integral como la ESG para garantizar su sostenibilidad. PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD

Las empresas del mundo enfrentan diversos retos para lograr su permanencia y evolución. Entre los más recientes se contabilizan la pandemia por Covid-19, las secuelas de ésta, los más de 400 millones de desempleados existentes  y la inflación.

Cómo desarrollar una estrategia ESG exitosa para su negocio PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD

Una de las cosas que es esencial es establecer para empezar es trazar una línea de base, o una comprensión, de lo que estás haciendo hoy, Conocer qué programas, qué políticas, qué métricas tengo implementadas actualmente que cumplan con algunas de las expectativas de ESG.

En términos simples: «La primera parte de eso sería simplemente entender dónde estás y hacer una línea de base. La segunda cosa que probablemente quiera hacer y eso es entender lo que están haciendo sus compañeros» PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD

Dentro de la Estrategia ESG debemos tener respuesta a:

  1. ¿Por qué estamos haciendo ESG?
  2. ¿Qué políticas tengo implementadas?
  3. ¿Qué programas tenemos?
  4. ¿Qué métricas tengo?
  5. Y finalmente, ¿cómo voy a hablar y comunicar eso?

Estos desafíos constituyen motivos suficientes para empezar a integrar a sus esquemas de trabajo lo ESG (Environmental, Social, and Governance, por sus siglas en inglés), criterios que convierten a una empresa en sustentable con base en su compromiso ambiental, social y de buen gobierno, sin hacer a un lado el aspecto financiero; su pilar es la inversión responsable y ética, que obedece al principio de mayor rentabilidad. PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD

La estrategia ESG es un conjunto de acciones y programas diseñados para ayudar a una organización a lograr sus objetivos, siendo consciente de su impacto en el medio ambiente y la sociedad, respaldada por un gobierno ético y responsable.

PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD

¿Pero, qué otros beneficios tiene para las compañías implementar estos preceptos? ¿Cómo se logra una adecuada apropiación de estos criterios? ¿Y hacía dónde va el camino de la sustentabilidad en un mercado como el mexicano?

Principios de Sustentabilidad

Porqué empezar a integrar a sus esquemas de trabajo lo ESG (Environmental, Social, and Governance, por sus siglas en inglés), criterios que aparecieron a finales de la década de los sesenta. Sin embargo, es necesario saber a qué se refieren dichos estándares y qué miden.

Se trata de factores que convierten a una empresa en sustentable con base en su compromiso ambiental, social y de buen gobierno, sin hacer a un lado el aspecto financiero; su pilar es la inversión responsable y ética, que obedece al principio de mayor rentabilidad.

  • El agente ambiental (Environmental) abarca la toma de decisiones de las compañías que repercuten en el medio ambiente.
  • El social (Social), las consecuencias de la actividad empresarial en las comunidades a nivel sanitario, de derechos humanos o diversidad.
  • El de gobernanza (Governance) analiza la repercusión del vínculo entre la administración y los accionistas, así como la forma en que están estructurados los consejos administrativos o los términos de transparencia.

El equilibrio entre los tres criterios, dentro de las empresas que deciden implementarlos a su ADN, redunda hacia la confiabilidad de los datos que las llevan a mejores prácticas, a orientarlas en el cumplimiento de sus metas y en las acciones a futuro.

Además de evitar sanciones por no cumplir con las regulaciones correspondientes, otros de los beneficios que tienen es la inyección de capital, el mejoramiento de su imagen y reputación, así como la sustentabilidad, lo cual incrementa su valor a través de la innovación y una óptima gestión de riesgos.

Los beneficios de ESG PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD

La aplicación de los criterios ESG a las compañías ha traído resultados como la reducción de costos (75% de los encuestados), la mejora en el rendimiento de su cartera de inversiones (72%) y novedosas oportunidades de crecimiento (79%).

Los parámetros ESG también aportan otros beneficios al combatir el cambio climático, ya que 85% de los consumidores evalúan la adquisición de productos y servicios con base en las políticas de sustentabilidad de las empresas.

Aumentar tres veces la probabilidad en la permanencia laboral, especialmente cuando sus principios y propósitos comulgan, coinciden con los de las compañías, es una ventaja más de los criterios ESG, así como un buen posicionamiento en la industria.

Detectar y cuantificar los riesgos, elevar la rentabilidad, distribuir eficientemente el capital, analizar el rendimiento y la contribución de los negocios y crear valor para todos los grupos de interés involucrados, forman parte del repertorio de oportunidades que dichos parámetros ofrecen a las empresas.

Las bondades de lo ESG pintan un panorama positivo, prueba de ello son los $4 billones USD en activos bajo gestión (AUM) a nivel mundial que las inversiones sustentables alcanzaron en los dos años más recientes.

El futuro de dichos criterios se enfoca en el impulso de la productividad, a la apertura de otras maneras de expansión, al crecimiento de inversiones y a la obtención de mejores calificaciones crediticias. Lo ESG no son una opción, es una realidad que ya estamos viviendo en todo el ámbito empresarial.

Importancia de ESG PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD

La importancia de ESG en los negocios ha ido creciendo en los últimos años. Una de las razones de esto es la creciente conciencia entre las partes interesadas, así como entre los inversores, sobre cómo las empresas están impactando en la sociedad.

Se justifica en gran medida por la necesidad de expresar el valor de la responsabilidad social de la empresa a inversores cada vez más concienciados y que buscan destinar sus inversiones a carteras y proyectos sostenibles, éticos y responsables.

ESG Environment: Medio Ambiente

Los objetivos de sostenibilidad ambiental (E) son un conjunto de pautas que se establecen para reducir el efecto adverso que una empresa tiene sobre el medio ambiente. Estos objetivos se pueden aplicar a cualquier empresa sin importar su giro o tamaño.

Un ejemplo de esto es que la huella de carbono de una persona promedio es de unas 50 toneladas por año, pero cuando pensamos en las empresas a las que compramos a diario, nuestra huella de carbono es mucho mayor que esto. Esto significa que es importante que las empresas asuman la responsabilidad de su impacto ambiental y se aseguren de que están haciendo todo lo posible para reducirlo.

ESG Social: Sociedad

La S representa cómo las empresas pueden ser buenos administradores de la sociedad y garantizar el éxito continuo o la sostenibilidad. Los factores sociales suelen incluir cuestiones relacionadas con la forma en que una empresa trata a su personal, como la seguridad de los empleados, la igualdad de género y los salarios dignos. Se relacionan con factores como se están abordando los derechos humanos, los derechos de los trabajadores, las preocupaciones sociales y la igualdad de género, por mencionar solo algunos.

ESG Governance: Gobernanza

La G de Governance alude al gobierno corporativo de la empresa, por ejemplo, a la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta.