Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Programa Aprende en Casa es frustante para familias en México

El Programa Aprende en Casa más que ayudar,está retrasando el aprendizaje de millones de niños que no reciben educación de calidad de maestros

aprende en casa

El programa SEP Aprende en Casa a representado un reto para que niños y jóvenes a continuen con su formación académica, pues maestros, padres y alumnos continúan adaptándose a esta nueva forma de trabajo, e incluso en la Ciudad de México, donde hay mayor conectividad, se ha convertido en una barrera que separa a los estudiantes que cuentan con el apoyo necesario para estudiar y aquellos que viven en un situación de marginalidad.

Se ha hablado de las áreas rurales, de las que no cuentan con internet. Sin embargo el rezago tecnológico es notorio también en las zonas urbanas con mayor acceso a servicios de comunicación.

El reto de dominar el Programa Aprende en Casa, retrasa educación de los alumnos y deteriora relación familiar

Los padres de familia, aunque quieren apoyarlos con las clases, no lo logran, sobre todo, con asignaturas como inglés, y al momento de enviar las tareas por el correo institucional, tienen muchos problemas. No basta con ver el Canal SEP.… es importantísimo que los alumnos reciban tutoría y clases de los maestros por materia, con tiempo de calidad y avanzar juntos en el programa escolar.

La situación es más crítica para los alumnos que requieren apoyo de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI), un servicio educativo para facilitar la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad. Cada niño requiere atención diferente y resulta complejo actualizar programas de estudio a distancia.

Programa Aprende en Casa No funciona

Resulta muy complicado para muchos maestros pasar del sistema presencial, con una gran cantidad de contenidos distribuidos por horas –en gran medida de relleno–, a una modalidad a distancia en el que identifique prioridades y plantee actividades para el aprendizaje autónomo, en libertad, reflexivo y práctico, sin un control estricto de la conducta del alumno y sin restricción de horarios. Ahí hay barreras mentales que superar.

El Programa Aprende en Casa resulta complicado para los maestros, alumnos y padres de familia. Es imposible lograr una sincronía.

Para los alumnos este nuevo reto también plantea dificultades, principalmente de carácter físico, para quienes no cuentan con dispositivos, con servicios de internet o cobertura si hablamos de comunidades rurales, convirtiendo a esta modalidad en un sistema que discrimina a sectores de la población que no pueden seguir su plan de estudios en la red.

Por otro lado está esta la barrera de lo cognitivo y de aquellos para quienes poner atención a una pantalla será el principal reto a vencer.

El sentimiento frustante y de soledad de los alumnos es general aún con Programa Aprende en Casa

Es bastante confusa esta simulación, sobre todo en la UAS, de que es una escuela que aplica al menos en un 70% plataformas digitales, demasiado pretencioso cuando ni los mismos profes le saben siquiera al Google Drive, pero esa es otra historia.

Nosotros hemos optado como grupo a comunicarnos con los maestros por grupal whatsapp y tener clases a través de apps de videollamada, porque somos un grupo pequeño y de personas privilegiadas con acceso a dispositivos, pero me pregunto qué pasaría con los grupos saturados o con los profes que ya eran desobligados antes del rollo del COVID-19.

Este mecanismo solo pone evidencia todos los fallos del sistema educativo que tenemos, no solo en la UAS sino en general, y la urgencia aplicar las TICS.

No siento que vaya a funcionar el Programa Aprende en Casa, pero ellos van a hacer como que sí y entonces somos nosotros los que vamos a tener un semestre regalado, pero un monton de huecos en nuestro aprendizaje. Somos nosotros los que perdemos.

Justificación SEP del Programa Aprende en Casa

Para proteger tu salud, la de tus maestros, amigos y la de tu familia, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México, ha suspendido las clases presenciales.

¡Esto no significa que sean vacaciones, juntos vamos a estudiar desde casa! Para ello, hemos preparado algunos materiales educativos que te servirán como apoyo durante estos días. Junto con tu familia y maestros te invitamos a revisar la plataforma Programa Aprende en Casa.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.