Saltar al contenido

Por una movilidad ecofriendly vuelve en el 2020 Programa MOVES

20 mayo 2020

El Plan MOVES (Plan de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible) ha sido dotado para este año 2020 de un presupuesto de 65 millones de euros, más de un 44% respecto al la pasada edición, lo cual podemos traducirlo a una ayuda de hasta 5.500 euros por la adquisición de un vehículo eléctrico.

Además de para impulsar la movilidad eficiente, el Programa MOVES constituye una herramienta para hacer frente al incremento de emisiones de CO2 (principal gas de efecto invernadero) promoviendo la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte. En España, el incremento de esas emisiones fue inusualmente alto en el año 2017, con un incremento interanual del 4,4%, el mayor registrado desde el 2002.

El sector transporte consume el 42% de la energía final en España. De este porcentaje, el 80% corresponde al transporte por carretera que depende de los derivados del petróleo en un 95%. Estas cifras muestran la necesidad de incidir en la reducción de emisiones de CO2 promoviendo una movilidad urbana sostenible, incentivando la renovación del parque de vehículos hacia aquellos que utilicen energías alternativas y promocionando modos de movilidad más eficientes.

Novedades Programa Moves 2020

¿Qué novedad presenta esta nueva edición?
Ampliación de las líneas de compra por renting y el precio máximo de los vehículos pasa de 40.000€ a 45.000€. También se pretende aumentar la red de puntos de carga de tal forma que haya más cercanía entre ellos y el usuario del vehículo eléctrico.

Otro factor importante y decisivo para el impulso de los puntos de carga es la disminución del precio fijo por recarga pública así como la incentivación de la recarga vinculada en el Código Técnico de la Edificación. A esta ayuda se le añade los beneficios que a los usuarios de vehículos eléctricos si deciden optar por el autoconsumo eléctrico, para promover un modelo de consumo de energía aún más sostenible.

Objetivo Programa Moves España

El objetivo de esta medida es impulsar la renovación del parque de vehículos que utiliza combustibles fósiles por aquellos que están propulsados con energías alternativas, en particular los vehículos eléctricos, por sus beneficios en materia de diversificación energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos, así como la reducción de emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes, ayudando por tanto a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, a disminuir la contaminación acústica y favoreciendo el consumo de energías autóctonas, especialmente de fuentes renovables.

MOVES es gestionado por IDAE y se trata de un programa dirigido a coches eléctricos, es decir, los gasolina, diésel e incluso los híbridos quedan fuera de la ecuación, siempre y cuando estos híbridos no sean enchufables. Así pues, solamente los futuros dueños de coches completamente eléctricos o híbridos enchufables serán los beneficiados.

Aquí puedes conocer los vehículos elegibles para la ayuda – http://coches.idae.es/base-datos/vehiculos-elegibles-programa-MOVES

Requisitos para acogerse al plan de ayudas MOVES

  • Achatarrar el vehículo actual. Este vehículo en cuestión debe tener al menos 10 años de antigüedad (7 años en el caso de camiones ligeros o furgonetas). No solo eso, si no que debemos haber sido dueños del mismo durante al menos los últimos 12 meses.
  • Como requisito indispensable es que el vehículo debe tener la ITV en regla a la fecha de entrada en vigor del plan de ayudas MOVES, la cual depende de cada comunidad autónoma.