Sobre el reciclaje de plásticos ¿Sabes todo lo que debes saber? #reciclaje #medioambiente Separa correctamente

No todos tenemos el hábito del reciclaje de plásticos, pero es un hábito responsable que todos debemos adoptar.

El plástico es uno de los materiales más populares y útiles de los tiempos modernos: ahora utilizamos aproximadamente 20 veces más plástico que hace 50 años. Su popularidad y uso generalizado es la razón por la que manejarlo de manera responsable y correcta una vez que se convierte en desperdicio es de vital importancia. Podemos optimizar la vida útil de los plásticos reutilizando y reciclando artículos tantas veces como sea posible.

¿Existen alternativas al plástico? Si… pero como en el consumo masivo el plástico forma parte importante de la materia prima base… aprendamos cómo reciclarlo correctamente

Reciclaje de plásticos ¿Cómo se debe separar en un principio?

Los plásticos son:

  • Clasificados por tipo de polímero
  • Triturado
  • Lavado
  • Derretido
  • Peletizado
  • Convertido en nuevos productos.

Es un proceso de 2 etapas:

  • La clasificación se realiza principalmente de forma automática con una clasificación manual para garantizar que se hayan eliminado todos los contaminantes
  • Una vez clasificado y limpiado, el plástico puede triturarse en copos o procesarse por fusión para formar gránulos antes de finalmente moldearse en nuevos productos.

Impacto medioambiental del plástico

El plástico es un material popular y muy versátil, y lo usamos mucho. Optimizando la vida útil de los plásticos reutilizando y reciclando elementos tantas veces como sea posible, por ejemplo, reciclando botellas de plástico usadas en otras nuevas, podemos reducir nuestra necesidad de crear plástico nuevo.

Esto significa que podemos:

  • Conservar los combustibles fósiles no renovables (petróleo)
  • Reducir el consumo de energía utilizada en la producción de plástico nuevo.
  • Reducir la cantidad de residuos sólidos que van al vertedero
  • Reducir la emisión de gases como el dióxido de carbono a la atmósfera.

Problemas y cuestiones

Hay muchos tipos diferentes de plástico en uso, algunos de los cuales podemos reciclar en el Reino Unido y otros tipos, incluido el que se usa para hacer bolsas flexibles, que requerirán nueva tecnología antes de que podamos reciclarlo de manera efectiva. Esto significa que parte del plástico todavía va al vertedero, parte se incinera y parte se envía al exterior para su reciclaje.

Actualmente se están realizando grandes inversiones en Gran Bretaña para ayudar a nuestro sector de reciclaje de plástico nacional a hacer frente a la variedad de plásticos en uso y no pasará mucho tiempo antes de que operemos un sistema de reciclaje más eficiente para todos los diferentes tipos de envases de plástico.

Mientras tanto, todos podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar las cosas ahora. Reciclar botellas de plástico es una forma fácil de ayudar. Por lo general, están hechos de dos plásticos fácilmente reciclables, PET y HDPE, y la mayoría de nosotros puede reciclarlos a través de nuestras colecciones de reciclaje doméstico o centros de reciclaje locales.

Hecho de reciclado

Existe una amplia gama de productos fabricados con plástico reciclado que incluyen:

  • sacos de basura y bolsas de transporte
  • sistemas de drenaje subterráneo para viviendas e infraestructura nacional
  • macetas, bandejas de semillas, regaderas y colillas de agua
  • revestimientos de pasos de rueda y parachoques en automóviles
  • membranas a prueba de humedad, canalones y perfiles de ventanas utilizados en la construcción
  • cajas y paletas reutilizables
  • contenedores de ruedas y caddies de comida
  • compostadores y gusanos
  • botellas de bebidas y bandejas de comida
  • tejido de poliéster para confección.

Los diferentes tipos de plástico

Es posible que observe símbolos en los envases de plástico que explican el tipo de plástico del que están hechos y cómo reciclarlos. Lea los símbolos de empaque explicados para obtener más información.

Es posible que haya visto un aumento en las empresas que se mudan a diferentes tipos de envases de plástico, pero conocer sus bioplásticos a partir de sus plásticos biodegradables puede ser muy confuso.

El plástico puede estar hecho de materiales de origen fósil o biológico. Ambos se pueden utilizar para fabricar plásticos no biogradables de gran durabilidad o plásticos que se biodegradan o se convierten en abono. 

Realidad: ¡El hecho de que un plástico esté hecho de fuentes biológicas no significa automáticamente que se biodegradará!

Solo el plástico no biodegradable se puede reciclar , independientemente de si es de origen fósil o biológico. es importante averiguar qué plásticos recolecta la recolección de tu localidad.

Los plásticos compostables se pueden convertir en abono en instalaciones de compostaje a escala industrial, por lo que puede colocarlos con sus desechos verdes, pero solo si van a una de estas instalaciones; su consejo podrá decirle a dónde van sus desechos verdes.

Algunos plásticos compostables también pueden compostarse en casa y deben etiquetarse claramente si este es el caso. Los plásticos compostables no deben incluirse con su reciclaje en seco, ya que no se pueden reciclar de la misma manera que el plástico no biodegradable.

Los plásticos biodegradables tampoco se pueden reciclar de la misma manera que los plásticos no biodegradables. Algunos se pueden convertir en abono, pero no todos, y deben etiquetarse claramente si este es el caso.

Los envases biodegradables deben estar claramente etiquetados como tales y no deben incluirse con su reciclaje en seco.