Saltar al contenido

¿Qué tan bueno es el café para la salud y el cerebro? 1 tipo de café con efecto directo a la creatividad. tomemos cafeína #horadelcafe

Granos de cafeína cada mañana, qué tan bueno es el café para la salud, realmente?

En más de 70 países, se cultiva un frijol que, cuando se tuesta y se muele, nos da una infusión que nos ayuda a muchos de nosotros a enfrentarnos a la mañana y comenzar el día. ¿ A quién no le encanta el café recién tostado en la mañana?

Historia del Consumo de Café y Qué tan bueno es para la salud

Tampoco es algo moderno. La primera evidencia sólida de consumo de café proviene de los santuarios sufíes yemenitas del siglo XV. Llevaron los frijoles desde las tierras altas de Etiopía a través de Somalia hasta que llegaron a sus tazas.

La cerveza oscura se extendió rápidamente y en 2019 su exportación fue buena por unos sólidos $ 30 mil millones. Los principales exportadores son Brasil, Colombia y Suiza. Los bebedores de café más grandes viven en Finlandia, Noruega e Islandia. Nada mejor que una taza de café para oler, beber y entrelazar las manos en una mañana fría y sombría.

La mayor parte de nuestro café proviene de 2 especies: Coffea arabica y Coffea robusta.

Hay muchas especies silvestres de café, pero son menos sabrosas, a excepción de una especie recientemente redescubierta llamada Coffea stenophylla, que es resistente a los cambios climáticos que afectan a las dos especies comerciales de café.

Los efectos sobre la salud del café son una noticia popular. Más allá de los titulares, una gran revisión de los metanálisis concluyó que no hay nada de qué preocuparse con moderación, que es alrededor de 3 a 4 tazas. La bebida negra y fragante podría incluso tener algunos beneficios, con indicaciones de protección contra la diabetes tipo II y la enfermedad hepática (y algunos consejos de observación para la protección contra las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas).

El consumo de café parece generalmente seguro dentro de los niveles habituales de ingesta, con estimaciones resumidas que indican la mayor reducción del riesgo para varios resultados de salud en tres o cuatro tazas al día, y es más probable que beneficie la salud que dañe.

Has probado el cafeína con L-teanina

El café: un estimulante natural. Qué tan bueno es el café para la salud

El café, especialmente la cafeína que contiene, también es un estimulante. Te despierta, te da energía. Pero … también puede provocar ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, temblores y palpitaciones.

Café en el cerebro

La cafeína se une a los receptores de adenosina A1 y A2 en nuestro cerebro. Actúa como lo que se conoce como antagonista, lo que significa que al unirse, la cafeína evita que las moléculas habituales se unan a estos receptores.
El resultado es un sistema nervioso hiperexcitable, que conduce a muchos de los efectos que experimentamos al beber café, desde una resistencia física ligeramente mejorada (el café es un pre-entrenamiento popular y bastante bueno) hasta un pequeño impulso en la consolidación de la memoria a corto plazo. .

Pero lo que sucede en las redes funcionales intrínsecas del cerebro aún no está claro.
Un nuevo estudio levanta la punta del velo. Los investigadores utilizaron fMRI en dos grupos de voluntarios: uno que tomó café (31 personas) y otro que se abstuvo de la bebida estimulante (24 personas). Los dos grupos no difirieron significativamente en términos de edad, educación o distribución por sexo (en ambos grupos, hubo un poco más de participantes masculinos).

Los participantes pasaron por una entrevista psicológica, que fue seguida por la resonancia magnética funcional. Luego se pidió al grupo que no bebía café que tomara una taza de café y se sometiera a otra exploración por resonancia magnética funcional.

Qué tan bueno es el café para la Creatividad

Así que así es como se ve un cerebro de café: Los bebedores habituales de café mostraron una menor conectividad en las redes somatosensoriales y límbicas, lo que se correlacionó con la frecuencia de la ingesta de cafeína. Qué tan bueno es el café en la red somatosensorial, esto probablemente representa:

… Un patrón de conexiones más eficiente y beneficioso con respecto al control motor y el estado de alerta.
Para la red límbica, la idea es que esto:
… Al modular la memoria y la motivación, determina las respuestas emocionales, autónomas, motoras y cognitivas.
Curiosamente, estos cambios se pudieron ver en los no bebedores de café después de una taza de café (para los conocedores de cafeína: Nespresso Ristretto).

Los autores plantean la hipótesis de que la disminución de la conectividad en realidad representa una red más eficiente (¿quizás al eliminar conexiones innecesarias?). Por supuesto, no desea que la disminución de la conectividad sea demasiado grande. Todo se trata de equilibrio, pero aún queda por determinar dónde se encuentra exactamente ese equilibrio.

Los bebedores de café también mostraron una menor conectividad en una gran red cerebral que incluía regiones cerebelosa, subcortical (estriatal y talámica) y corteza motora, así como una vida útil de la red funcional más larga para un grupo de regiones cerebrales que involucran regiones subcorticales, la red visual, y el cerebelo.

Ese sorbo se traduce en: varios de los nodos en esa red que abarca la región del cerebro están involucrados en el procesamiento visual, lo que lleva a los autores a sugerir que:

… Explica el aumento observado de alerta / atención visual y la disposición a la percepción sensorial.
Finalmente, la entrevista psicológica permitió a los investigadores evaluar si existía algún vínculo entre el consumo habitual de café y ciertos factores neuropsicológicos.

Los bebedores de café obtuvieron puntuaciones más altas en estado de alerta y excitación, pero (especialmente en los hombres) también en ansiedad. Afortunadamente, los autores tienen cuidado de señalar que:
… La causalidad no se puede inferir del diseño de nuestro estudio. Nuestros resultados están abiertos a dos interpretaciones: un mayor consumo de café / cafeína conduce a un mayor estrés y ansiedad; o, alternativamente, un mayor estrés y ansiedad inducen un mayor consumo de café / cafeína.

Resumen del estudio del efecto de los sorbos de café en el cerebro
… Los datos aquí presentados representan una contribución al conocimiento del “cerebro con cafeína” y cómo estos cambios subyacen a los efectos conductuales provocados por la ingesta de café, con implicaciones para las condiciones fisiológicas y patológicas.

Los investigadores, sin embargo, son lo suficientemente perspicaces como para reconocer algunas de las dificultades con estudios como estos, sin encontrar voluntarios que sean lo suficientemente diversos en términos de origen étnico, antecedentes, patrón dietético general, etc. El estudio también representa una instantánea, y sería interesante rastrear esto a más largo plazo, potencialmente con intervenciones en la ingesta de cafeína. Por último, existe un fuerte componente genético en la capacidad de un individuo para procesar la cafeína, que podría influir en los efectos que tiene en el cerebro. ¿Qué tan bueno es el café? Al parecer es tan bueno, que vale la pena consumirlo seguido!

Etiquetas: