Saltar al contenido

Qué es la tecnologia sostenible y cuáles son sus beneficios hacia un 2030 verde

Las tecnologia sostenible es un conjunto de técnicas aplicadas, y garantizan el uso de los recursos naturales de manera limpia. El término ecotecnología aparece por primera vez en los textos científicos en la década de 1960, acuñado por Howard Thomas Odum, precursor del estudio de la ecología de ecosistemas.

UsuaPlmente las encontramos en excusados de baño o lavadoras con ahorro de agua, lavadoras con eficiencia eléctrica, minisplits… que podemos encontrar en y hacer válido con la hipoteca verde Home Depot ecotecnologias.

Definición de tecnologia sostenible

La tecnologia sostenible son aquellas que emplean menos energía para realizar los procesos, emplean una cantidad menor de recursos limitados y, en definitiva, no agotan los recursos naturales tanto en su creación, puesta en marcha o utilización.

Por otro lado, la tecnologia sostenible influye en el desarrollo sostenible ya que no contamina de forma directa o indirectamente el medio ambiente, y las herramientas pueden ser reutilizadas o reciclados al final de su vida útil. Los paneles solares son una excelente alternativa, para convertir tu espacio en un lugar ecológico que además de generar ahorro de energía, te ayudará mucho en tu economía.

Estas tecnologías deben referirse siempre a un contexto, teniendo siempre muy presentes las necesidades de las sociedades y países.

La tecnociencia sostenible es aquella cuyo fin es «potenciar tecnologías básicas susceptibles de favorecer un desarrollo sostenible que tenga en cuenta, a la vez, la dimensión local y global de los problemas a los que nos enfrentamos.

La sostenibilidad tecnológica toma en cuenta los conceptos de la sostenibilidad y el desarrollo. Con sostenibilidad nos referimos al equilibrio de nuestra especie con los recursos del entorno. Esto quiere decir que la explotación de los recursos debe ser menor al límite de tiempo en el que se pueden recuperar, sobretodo para que el ser humano no se quede sin elementos necesarios para seguir con su calidad de vida habitual. 

El desarrollo sostenible es otro término que se define como la manera de conseguir homogeneidad y congruencia entre la economía de la población en crecimiento, los recursos naturales y la sociedad en general, evitando por supuesto dañar en exceso el planeta y la futura calidad de vida humana. 

En resumen: Buscar el crecimiento sin dañar el entorno natural, al cual le debemos todo lo que tenemos y tendremos.

La tecnología sostenible se presenta cuando se reduce la cantidad de energía consumida en todos los procesos, además emplea menos recursos y procura no agotar los recursos naturales tanto en la etapa de creación y planeación, como en la fabricación y utilización. En pocas palabras: Tecnología que suma, no que resta.

La misión principal de la tecnología que se preocupa por el desarrollo sostenible es no contaminar directamente el medio ambiente, y además, que las herramientas utilizadas puedan ser reutilizadas o recicladas al final de su vida útil. 

El contexto de estas tecnologías debe estar enfocado en satisfacer las necesidades globales, es decir, de todas las distintas sociedades y países. 

Etiquetas: