Cómo vender cosméticos online. Ideas de negocio con productos naturales para la belleza 2021. NEGOCIO EN LÍNEA EXITOSO

¿Deseas vender cosméticos online? pero te da miedo la competencia y el reconocimiento de marca de los grandes de la industria? Para los aspirantes a empresarios que persiguen una idea de negocio en el ámbito de la belleza, deben estar conscientes que en el merecado existe una saturación de productos de belleza (por categoría) que supone un verdadero reto.

Hay muchas opciones ofreciendo lo mismo! ¿Cómo diferenciarte? Si realmente estás decidido a sumergirteen el mercado del negocio de productos de belleza online, puedes saltar las estadísticas sobre las tendencias del maquillaje y mejor llenar los vacíos de la industria. Pregúntate:

  • ¿Hay espacio para otra crema hidratante?
  • ¿Es buena idea ofrecer un nuevo lápiz labial mate?
  • ¿Cómo consigue aquel que aspira a comercializar una marca de maquillaje que sus productos destaquen en un mercado saturado?
  • ¿Cómo puede una nueva máscara de pestañas conseguir visibilidad entre los miles de productos que existen?

Por suerte, las soluciones de comercio electrónico y el acceso a los recursos de fabricación han democratizado la belleza en la última década, abriendo un sector antes dominado por unas pocas marcas masivas.

¡Todavía hay espacio en el mercado digital! Ponte a vender cosméticos online o productos de belleza, ya!

¿Cómo comenzar un negocio de productos de belleza desde cero? Primero busca y descrubre a los grandes de la industria, a los expertos. Los que para ti son tu competencia directa e intimidante. ¿Qué están haciendo ellos ahora mismo para promover su catálogo y posicionarse en el mercado? La mayoría está intentando ser y demostrar que son una empresa empresa socialmente responsable

Muchos empiezan haciendo uso del BootStrapping (empezar algo sin recursos o con muy pocos recursos)

Se calcula que el sector de la belleza mundial tendrá un valor insondable de 756.000 millones de dólares en 2026.

Hay más de 200 marcas de belleza que se venden en su farmacia y perfumería local, y otras más de 250 representadas por Sephora. Cualquiera de esas marcas puede vender 10 máscaras de pestañas diferentes, prometiendo todas las características, desde el alargamiento hasta el rizado y la resistencia al agua.

Investigación de mercado

 Antes de lanzarte a la carrera, hazte algunas preguntas:

  • ¿En qué se diferencia tu idea de lo que ya existe en el mercado?
  • ¿Puedes identificar un cliente para tus productos?
  • ¿Está ese cliente infrarrepresentado por las marcas actuales?
  • ¿Ha identificado una tendencia emergente?
  • ¿Su diferenciador es algo distinto del producto en sí? Por ejemplo, la formulación de su producto es común o indistinguible de otros productos similares, pero usted se distingue por su experiencia, marca, ética o causa.

Si estás planeando entrar en la industria de la belleza, ya deberías estar consumiendo contenido de belleza regularmente. Por cierto: Poner en línea tu sección blog o magazine es un MUST si deseas generar contenido para que sea consumido por una alta audiencia. Así que ve separando tu dominio para tu nuevo blog dedicado a hablar sobre la industria, los productos y soluciones a los que te vas a adentrar!

Algunos otros ejemplos para inspirarse:

  • Studio10 se dirige a un cliente mayor, abordando los problemas específicos de la piel madura.
  • La creciente concientización sobre el bienestar de los animales y el interés por las fórmulas sin productos químicos han contribuido al éxito de marcas veganas, sin crueldad y orgánicas como 100% Pure.
  • Trixie Mattel utilizó su poder de influencia para desarrollar una línea de cosméticos hecha por (y para) drag queens, y por cualquiera que quiera «sentirse como una leyenda, un icono y una estrella».
  • El maquillaje a prueba de ejercicios está de moda, y Sweat Cosmetics se dirige a los atletas.
  • Petite ‘n Pretty ha encontrado su nicho en el mercado de las adolescentes, ofreciendo colores sutiles y fórmulas suaves para la piel joven.
  • Los maquilladores profesionales buscan en Makeup For Ever productos específicamente diseñados para el cine y la televisión.
  • Black Opal es un líder del sector, con una amplia gama de tonos diseñados para las mujeres de color.
  • Los colores hiperpigmentados y los looks extremos de Sugarpill atraen al público de cosplay.

Ok, está decidido vas a vender cosméticos online o ptroductos de belleza Qué vender? ….¿Hacer, fabricar, marcas blancas o revender?

La forma en que decidas producir o adquirir productos para tu tienda dependerá de tu tiempo, nivel de conocimientos y financiación, así como de la complejidad de la formulación de tu producto.

Ventajas y desventajas de cada decisión:

Fabricar tus propios cosméticoso productos de belleza

Algunos productos de belleza, como los bálsamos labiales, los aceites faciales y los productos de baño, son tan sencillos de fabricar que puedes iniciar una línea de maquillaje desde casa.

Si lo haces, prueba y documenta cuidadosamente tu proceso para que tu fórmula siga siendo consistente cuando crezca o se traslade a una instalación comercial.

Aunque al principio tu «centro de fabricación» sea tu cocina, asegúrate de que sigues la normativa local, por ejemplo, directrices sobre ventilación, control del aire y superficies.

Consulta la normativa que sea aplicable en tu país. Por ejemplo:

 Fabricación de marca blanca

ColourPop se fabrica en las mismas instalaciones que producen Kylie Cosmetics.

La marca blanca (o marca privada) se refiere a productos fabricados genéricamente que pueden o no personalizarse ligeramente con color o fragancia y que se envasan y venden con tu propia marca.

Muchas marcas pueden utilizar la misma fórmula fabricada por el mismo establecimiento, con sutiles variaciones y diferentes envases.

La marca blanca es una opción ideal para las marcas que venden un artículo novedoso o un concepto único frente a un producto único.

Por ejemplo, si se lanza una tienda con temática de unicornios, tal vez se vendan barras de labios de marca blanca con envases de unicornio y nombres inspirados en la magia o fantasía. En este caso, la barra de labios en sí no es tan importante como la marca o el concepto.

La marca blanca es una forma estupenda de pasar rápidamente de la idea al producto acabado, sobre todo si te apuntas a una tendencia de moda, ya que no es necesario probar y experimentar con nuevas fórmulas a lo largo del tiempo.

Megan Cox, fundadora de la marca de pestañas Amalie, aprovechó su experiencia en la creación de su propia marca y formulaciones y lanzó Genie Supply, un «laboratorio de belleza para emprendedores» que se especializa en cosméticos limpios de marca privada personalizados para pequeñas marcas que hacen una primera incursión en la fabricación.

Fabricación de cosméticos (fórmulas únicas)

En este caso, nos referimos a la elaboración de fórmulas desde cero en un centro de fabricación.

Las grandes marcas pueden tener sus propias fábricas, pero muchos fabricantes producen productos para varias marcas en el mismo espacio. Esta es una opción más accesible para las marcas jóvenes.

Cuando Kate lanzó Redhead Revolution, fabricaba productos como negocio casero, vendiendo en mercados online.

Cuando introdujo las máscaras en la línea, se puso en contacto con farmacéuticos para que le ayudaran a conseguir las fórmulas adecuadas antes de dejar de trabajar en casa.

Selección y reventa de productos online

También puedes vender maquillaje online saltándote la fabricación. Compra al por mayor a varias marcas y ofrece a tus clientes una experiencia de compra personalizada.

Piensa en temas: marcas locales, productos naturales u orgánicos, productos para tipos de piel o condiciones específicas, etc.

Si estás pensando en seleccionar y revender, ten en cuenta lo siguiente:

  • La compatibilidad de las marcas. ¿Hay competencia?
  • Disponibilidad en tu mercado. Por ejemplo, si piensas revender en España, por ejemplo, ¿quién distribuye más esa marca en ese mercados?
  • Tasas de importación. Ten en cuenta las tasas de importación en las que puedas incurrir a la hora de fijar el precio de tus productos. India sugiere crear una cuenta con un transportista en lugar de depender de los vendedores para el envío.
  • Dropshipping. Esta es una gran solución para los negocios de cosméticos online, ya que no necesitas gestionar tu propio inventario o envío.

Comienza a construir tu marca de maquillaje: Haz un blog y usa las redes sociales para despertar expectativa

En cualquier sector basado en la imagen, la marca es especialmente importante. Es diferente del «branding», que es el reflejo visual externo de la «marca» a través de su logotipo y sus directrices de diseño.

Considera cómo tu envase, tu marca, tu voz y el diseño de tu sitio web pueden ayudar a reflejar los valores de la marca, contar una historia y crear una experiencia para tus clientes. Debes contar con una tienda online pero también con tu sitio informativo: un blog.

Tu marca es la sensación que quieres que tengan los clientes cuando se relacionan contigo y utilizan tus productos.

Como ya hemos comentado en nuestra sección de marcas blancas, tu marca puede ser incluso más importante que el producto en sí.

  • ¿Vendes un concepto o un estilo de vida?
  • ¿Eres una influencer que busca monetizar su marca personal?

No te precipites en este paso.

Piensa detenidamente en lo que te distingue en un espacio abarrotado y cuenta esa historia en las redes sociales, en tu sitio web, en el embalaje… en todas partes.

Tu fotografía también puede contar una historia: asegúrate de que la estética y los modelos se parezcan a tus clientes ideales y representen tu estilo de vida y tus valores.

Ingredientes, empaquetado, y etiquetado de tus productos

Dado que los cosméticos se aplican sobre el cuerpo, hay muchos riesgos que prevenir y normas que cumplir.

Cada país tendrá sus propias leyes sobre cómo deben fabricarse, probarse, etiquetarse y comercializarse los cosméticos.

Consulta la legislación local -y la de las regiones a las que tienes previsto realizar envíos- para asegurarte de que tus prácticas son legales y seguras.

Elección de ingredientes cosméticos y elaboración de fórmulas

Para estar seguro de que lo que se indica en el envase es lo que realmente contiene el producto, investiga a fondo los ingredientes y los proveedores.

Puedes optar por contratar a una empresa externa para que realice una auditoría de los fabricantes o proveedores antes de hacer negocios con ellos.

Esto es lo que hay que tener en cuenta a la hora de buscar ingredientes:

  • ¿Los ingredientes están aprobados para su uso en el cuidado de la piel en tu país? Por ejemplo, el aceite de coco puede venderse en versiones para alimento o, en cambio, para el cuidado de la piel.
  • ¿Te interesan los ingredientes naturales? ¿Cómo te asegurarás de que las afirmaciones de los proveedores son legítimas?
  • ¿Qué conservantes vas a utilizar, si es que vas a utilizar alguno? ¿Cómo afectará esto a la vida útil?
  • ¿Tus productos se declararán como ecológicos? Asegúrate de que el proveedor posee las certificaciones adecuadas. Estas difieren de un país a otro.
  • Rastrea la cadena de suministro. ¿Tiene el proveedor buena reputación? ¿Puede proporcionar referencias?
  • ¿Cuáles son las leyes de etiquetado en tu país y en los países a los que envías?
  • ¿Hay algún ingrediente conocido como un alergénico común?

Si trabajas con un fabricante experimentado, podrás evitar algunos de los primeros escollos de las fórmulas que tú misma produzcas, como los ingredientes incompatibles. Los fabricantes de marca blanca también tendrán probablemente resultados probados y pruebas de productos que ya han salido al mercado.

Si desarrollas tus propias fórmulas, la curva de aprendizaje es mayor, pero en última instancia te da más libertad para experimentar y desarrollar algo realmente único.

Abastecimiento y desarrollo de empaquetado

El envase es muy importante para los productos de maquillaje, ya que tiene varias funciones.

En el caso de artículos sencillos, como el bálsamo labial o el brillo, puedes conseguir fácilmente botes vacíos prefabricados e imprimir tus propias etiquetas cuando estés empezando.

Pero es posible que tengas que trabajar con un proveedor o fabricante para crear un envase personalizado que represente plenamente la estética de tu marca y la diferencie de la de tus competidores.

Recuerda que el envase hace un gran trabajo:

  • Representa tu marca: esta es otra oportunidad para inyectar la personalidad de tu marca, ya que el envase que está integrado en el producto (como un tubo de barra de labios) será visto y utilizado por el cliente incluso después de que la caja exterior sea reciclada
  • Protege los productos frágiles, como las sombras de ojos y los polvos compactos, para que no se rompan durante el transporte o se caigan.
  • Sirve de aplicador, como en el caso de las máscaras y las barras de labios líquidas
  • Comunica información importante a los clientes, como los ingredientes, la fecha de caducidad y las instrucciones de uso
  • Contribuye a la experiencia del cliente a través del proceso de desembalaje o mediante características únicas (por ejemplo, un espejo integrado en el tubo de la barra de labios)

Requisitos legales de etiquetado para cosméticos

Cada país tiene sus propias normas sobre los requisitos de envasado de los productos de belleza. Dentro de tu país, también puede haber normas específicas para cada estado o región.

Estas normas, establecidas para proteger a los consumidores, abarcan todo, desde el lenguaje del envase, el etiquetado de peso/volumen, la lista de ingredientes y las advertencias de seguridad/alergia.

Consulta con tu gobierno local para obtener más información:

Gestión del inventario para productos de belleza

La gestión del inventario de productos de belleza puede ser un poco más delicada que la de otros productos, como descubrió India.

Basándose en su experiencia en el almacenamiento de un gran número de referencias y en la gestión del inventario entre las tiendas online y físicas de India Rose, tiene algunos consejos para los nuevos empresarios:

  • Ten en cuenta la duración de los productos. Los productos e ingredientes naturales suelen tener una vida útil más corta. Antes de tener un historial de ventas que le ayude a hacer previsiones, pida cantidades más pequeñas para evitar el desperdicio. Esto es especialmente importante con los productos naturales u orgánicos que tienen menos o ningún conservante. «Prefiero comprar con más frecuencia y tener producto más nuevo que comprar demasiado de una vez y que se quede ahí», dice.
  • Vigila la temperatura y la humedad. Asegúrate de que tus productos están almacenados lejos del calor, la luz solar y la humedad, que pueden derretirlos o dañarlos. En el local de India, el aire acondicionado era esencial. «Al principio me parecía un lujo», dice. «Pero me di cuenta de lo realmente necesario que era cuando una clienta se estaba probando una barra de labios y se partió por la mitad por el calor».
  • Organízate. Esto es importante si no utilizas una empresa de distribución y almacenas el producto tú mismo. Los productos cosméticos son pequeños, y a veces el etiquetado entre colores no es fácil de identificar. Crea un sistema que permita acceder a los productos e identificarlos fácilmente. «Guardamos todo en grandes cajones por toda la tienda. Utilizamos separadores de escritorio o hacemos los nuestros con pequeñas cajas de envío», dice India.
  • Rotar las existencias. Al igual que con los productos comestibles y cualquier otro producto con una vida útil, asegúrese de que todas las personas que manipulan sus existencias comprenden la importancia de la rotación.

Configuración de tu tienda de cosméticos online

En primer lugar, vamos a configurar en Shopify. Sólo toma unos minutos comenzar, y te daremos 14 días para «jugar» y probar antes de comprometerte.

Las descripciones de los productos, como en cualquier sector, son extremadamente importantes. En serio.

No sólo ayudan al SEO, sino que también proporcionan información valiosa para ayudar a los clientes a realizar compras informadas y reducir las devoluciones.

En el caso del maquillaje, utiliza este espacio para describir la textura, el acabado, la aplicación y el uso del producto.

Si vendes maquillaje online, los clientes no tienen acceso a probar tu producto en su propia piel, así que sé lo más detallada posible.

Puedes utilizar una aplicación como EasyTabs para crear pestañas en tu página de producto y mantenerla menos recargada mientras añades listas completas de ingredientes, advertencias, avisos de alergia y consejos de belleza.

También puedes ayudar a visualizar las variaciones de color a través de muestras utilizando las opciones de productos en negrita. Mejora las páginas de productos con imágenes grandes y claras del producto sobre un fondo blanco o limpio, así como con imágenes de estilo de vida/belleza que capturen el producto utilizado en una modelo (idealmente con varios modelos de diferentes tonos de piel).

Cómo promocionar una línea de cosméticos

Competir por la atención en el espacio de la belleza es un reto para las marcas emergentes, mientras que la industria está saturada de grandes marcas que tienen incluso mayores gastos en publicidad.

Si has seguido mi consejo al principio de esta guía, es probable que te hayas ubicado en un segmento particular de la belleza con menos competencia.

Puede que tu público nicho sea más pequeño, pero tal vez hayas identificado que está poco atendido y que busca tu producto.

Averigua dónde «pasan el rato», habla su idioma y sé estratégica con tus asociaciones.

Prueba social

Ya te hemos hablado del poder de las reseñas y de la prueba social: más del 70% de los consumidores dicen que miran las reseñas de los productos antes de hacer una compra.

Hay pocos sectores que ejemplifiquen mejor este impacto que el de la belleza.

El boca a boca de un cliente medio puede ser poderoso, y puede adoptar la forma de reseñas tradicionales (prueba una aplicación como Yotpo) o de comentarios sociales generados por los clientes.

Incentiva las recomendaciones y los comentarios ofreciendo descuentos en futuras compras o enviando muestras de productos para animar a compartirlos.

Etiquetas: