Vitamina D: Beneficios y sus efectos positivos contra COVID19 y la salud

Vitamina D ayuda a regular la cantidad de calcio y fosfato en el cuerpo. Estos nutrientes son necesarios para mantener los huesos, dientes y músculos sanos.

Los rayos solares convierten la provitamina D (7-dehidrocolesterol) alojada en nuestra piel en vitamina D3 (colecalciferol). “Más del 80% de la vitamina D3 o colecalciferol se adquiere mediante la síntesis cutánea, por acción de los rayos ultravioleta UVB; tan solo el 20% o menos se obtiene de la dieta”

Conoce tus niveles de Vitamina D para saber si necesitas suplementos… o no

Si los resultados indican que la vitamina está por encima de los 30 nanogramos, se considera aceptable; entre 20 y 30 es insuficiencia; de 10 a 20, estamos en deficiencia moderada, y menos de 10 es deficiencia grave. Todos los expertos coinciden en que por debajo de 20 nanogramos hay que administrar suplementos.

La falta de vitaminaD puede provocar deformidades óseas como raquitismo en los niños y dolor de huesos causado por una afección llamada osteomalacia en los adultos.

¿Sabías que es importante su consumo ahora para combatir el COVID19? Considere tomar 10 microgramos de vitaminaD al día para mantener sus huesos y músculos saludables.

Esto se debe a que es posible que no obtenga suficiente vitamina D de la luz solar si está en interiores la mayor parte del día. Ha habido algunos informes de noticias sobre la vitamina D que reduce el riesgo de coronavirus. Sin embargo, actualmente no hay suficiente evidencia para respaldar esto. No compre más vitamina D de la que necesita.

Buenas fuentes de vitaminaD

Desde finales de marzo / principios de abril hasta finales de septiembre, la mayoría de las personas deberían poder obtener toda la vitamina D que necesitan de la luz solar.

El cuerpo crea vitamina D a partir de la luz solar directa sobre la piel cuando está al aire libre.

Pero entre octubre y principios de marzo no obtenemos suficiente vitamina D de la luz solar.  La vitamina D también se encuentra en una pequeña cantidad de alimentos.

Alimentos que son fuente de VitaminaD:

  • Pescado azul, como salmón, sardinas, arenque y caballa
  • Carne roja
  • Hígado
  • Yemas de huevo
  • Alimentos fortificados, como algunas grasas para untar y cereales para el desayuno

Otra fuente de vitamina D son los suplementos dietéticos.

Beneficios de la vitaminaD

Es bien sabido que la vitaminaD es importante para tener huesos, dientes y músculos sanos. La falta de ella puede conducir a una enfermedad de deformidad ósea llamada raquitismo en niños, y una condición de debilidad ósea similar llamada osteomalacia en adultos. También hay sugerencias de que la vitaminaD estimula el sistema inmunológico y ayuda a combatir las infecciones.

Algunos estudios sugieren que los niveles adecuados de vitamina D ayudan cuando tenemos resfriados y gripe comunes, por ejemplo. Pero la evidencia de la investigación es inconsistente.

El Comité Científico Asesor sobre Nutrición (SACN) y NICE han revisado los estudios sobre la vitaminaD para tratar o prevenir las infecciones del pecho y dicen que no hay pruebas suficientes para recomendar la vitamina para esto.

¿Cuánta vitaminaD necesito?

Los bebés de hasta 1 año de edad necesitan de 8,5 a 10 microgramos de vitaminaD al día.

Los niños a partir de 1 año y los adultos necesitan 10 microgramos de vitamina D al día. Esto incluye a las mujeres embarazadas y en período de lactancia, y a las personas con riesgo de deficiencia de vitamina D.

Desde finales de marzo / principios de abril hasta finales de septiembre, la mayoría de las personas deberían poder obtener toda la vitamina D que necesitan de la luz solar en su piel.

Un microgramo es 1.000 veces más pequeño que un miligramo (mg). La palabra microgramo a veces se escribe con el símbolo griego μ seguido de la letra g (μg).

A veces, la cantidad de vitamina D se expresa en Unidades Internacionales (UI). 1 microgramo de vitamina D equivale a 40 UI. Entonces, 10 microgramos de vitamina D equivalen a 400 UI.

¿Debería tomar un suplemento de vitamina D?

Consejos para bebés y niños pequeños

El Departamento de Salud y Atención Social recomienda que:

  • Los bebés amamantados desde el nacimiento hasta el año de edad deben recibir un suplemento diario que contenga de 8,5 a 10 microgramos de vitaminaD para asegurarse de que ingieran lo suficiente.
  • Los bebés alimentados con fórmula no deben recibir un suplemento de vitaminaD hasta que tengan menos de 500 ml (aproximadamente una pinta) de fórmula infantil al día, ya que la fórmula infantil está fortificada con vitaminaD
  • los niños de 1 a 4 años deben recibir un suplemento diario que contenga 10 microgramos de vitaminaD

Puede comprar suplementos de vitaminD o gotas de vitaminaD (para menores de 5 años) en la mayoría de las farmacias y supermercados.

Las mujeres y los niños que califican para el programa Healthy Start pueden obtener suplementos gratuitos que contienen vitaminaD.

Consejos para adultos y niños mayores de 4 años

Durante el otoño y el invierno, necesita obtener vitamina D de su dieta porque el sol no es lo suficientemente fuerte para que el cuerpo produzca vitaminaD.

Pero dado que es difícil para las personas obtener suficiente vitamina D solo de los alimentos, todos (incluidas las mujeres embarazadas y lactantes) deben considerar tomar un suplemento diario que contenga 10 microgramos de vitaminaD durante el otoño y el invierno.

Entre finales de marzo/principios de abril y finales de septiembre, la mayoría de las personas pueden obtener toda la vitaminaD que necesitan a través de la luz solar en la piel y de una dieta equilibrada. Puede optar por no tomar un suplemento de vitamina D durante estos meses.

Personas en riesgo de deficiencia de vitaminaD

Algunas personas no obtienen suficiente vitamina D de la luz solar porque tienen muy poca o ninguna exposición al sol.

El Departamento de Salud y Asistencia Social recomienda que tome un suplemento diario que contenga 10 microgramos de vitamina D durante todo el año si:

  • No suelen estar al aire libre, por ejemplo, si es frágil o está confinado en su casa, Te recomendamos correr al aire libre de vez en cuando.
  • Están en una institución como un hogar de ancianos
  • Por lo general, use ropa que cubra la mayor parte de su piel cuando esté al aire libre.

Si tiene la piel oscura, por ejemplo, tiene antecedentes africanos, afrocaribeños o del sur de Asia, es posible que tampoco obtenga suficiente vitaminaD de la luz solar.

Debe considerar tomar un suplemento diario que contenga 10 microgramos de vitaminaD durante todo el año.

¿Qué sucede si tomo demasiada vitamina D?

Tomar demasiados suplementos de vitaminaD durante un período de tiempo prolongado puede hacer que se acumule demasiado calcio en el cuerpo (hipercalcemia). Esto puede debilitar los huesos y dañar los riñones y el corazón.

Si decide tomar suplementos de vitaminaD, 10 microgramos al día serán suficientes para la mayoría de las personas.

No tome más de 100 microgramos (4000 UI) de vitaminaD al día, ya que podría ser dañino. Esto se aplica a los adultos, incluidas las mujeres embarazadas y en período de lactancia y los ancianos, y los niños de 11 a 17 años.

Los niños de 1 a 10 años no deben consumir más de 50 microgramos (2000 UI) al día. Los bebés menores de 12 meses no deben consumir más de 25 microgramos (1000 UI) al día.

Algunas personas tienen afecciones médicas que significan que es posible que no puedan tomar tanta cantidad de manera segura. En caso de duda, debe consultar a su médico.

Si su médico le ha recomendado que tome una cantidad diferente de vitamina D, debe seguir sus consejos.

No puede sufrir una sobredosis de vitamina D por exposición a la luz solar. Pero recuerde siempre cubrirse o proteger su piel si está expuesto al sol por períodos prolongados para reducir el riesgo de daño y cáncer de piel.

La vitamina D actúa como protector de enfermedades respiratorias como la influenza y, probablemente, contra COVID-19

Se recomiendan 15-20 minutos al día de “baños de sol” en el patio, jardín o desde la ventana, conservando en todo momento las medidas de higiene.

Contar con niveles adecuados de vitamina D ha demostrado ser de importancia para que el organismo brinde adecuada respuesta inmunológica contra enfermedades respiratorias, incluida la influenza.

Alimentos con vitamina D

Pescado, carne no magra, leche, huevo y cereales fortificados, y en menor medida por ser más difícil su disponibilidad, en alimentos de origen vegetal como aguacate y leguminosas; en el caso de los suplementos, estos deben ser indicados por un médico, solamente.

HISTOFIL 4000 UI vitamina D

Útil en el tratamiento de las deficiencias de vitamina D, manifestada como hipocalcemia y osteoporosis tipo I y II, hiperparatiroidismo con enfermedad ósea, hipoparatiroidismo o raquitismo y osteomalacia, nutricional y por mala absorción. Histofil caja con frasco de 60 tabletas dispersables. Cada tableta contiene 4000 UI de colecalciferol (Vitamina D3). Está indicado en pacientes con deficiencia de la vitamina D.