Saltar al contenido

Cuál es la reacción positiva entre Vitamina D y COVID?

Estudio revela que la vitamina D podría ser uno de los factores esenciales en el tratamiento COVID19, descubre cómo puedes tener la dosis necesaria. Vitamina D y COVID.

Muebles para la ciudad

Nuestro cuerpo crea vitamina D de la luz solar directa en nuestra piel cuando estamos al aire libre.  Con más personas que permanecen en el interior durante la pandemia, algunas personas pueden haber sido privadas de vitamina D.

El NHS dice que las personas deberían considerar tomar 10 microgramos de vitamina D al día durante este tiempo, especialmente si pasan la mayor parte del tiempo adentro. Evita tomar medicamentos milagro como el Cloruro de Sodio contra el Covid.

Beneficios de la vitamina D

Es bien sabido que la vitamina D es importante para tener huesos, dientes y músculos sanos. La falta de ella puede conducir a una enfermedad de deformidad ósea llamada raquitismo en niños, y una condición de debilidad ósea similar llamada osteomalacia en adultos. También hay sugerencias de que la vitamina D estimula el sistema inmunológico y ayuda a combatir las infecciones.

Algunos estudios sugieren que los niveles adecuados de vitamina D ayudan cuando tenemos resfriados y gripe comunes, por ejemplo. Pero la evidencia de la investigación es inconsistente.

El Comité Científico Asesor sobre Nutrición (SACN) y NICE han revisado los estudios sobre la vitamina D para tratar o prevenir las infecciones del pecho y dicen que no hay pruebas suficientes para recomendar la vitamina para esto.

Vitamina D y COVID ¿Cómo ayuda?

No hay evidencia suficiente para apoyar la toma de suplementos de vitamina D para prevenir o tratar el coronavirus. La Vitamina D y COVID no tienen relación alguna, pero al parecer la vitamina puede bajar la mortalidad del paciente.

Pero los expertos creen que puede tener algunos beneficios de salud más amplios durante la pandemia.

El 7 de mayo pasado, investigadores de la Universidad Northwestern de Estados Unidos publicaron una investigación en la que se analizaron reportes médicos en más de diez países y se encontró una correlación entre bajos niveles de vitamina D y sistemas inmunes hiperactivos (una de las principales causas de muerte en personas infectadas). La vitamina D previene reacciones excesivas del sistema inmune.

Los investigadores notaron que en países como China, Alemania, España, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y otros las personas con niveles bajos de vitamina D tuvieron más altos índices de mortalidad. Las cifras que encontraron son suficientemente significativas como para establecer que la deficiencia de vitamina D juega un papel en la muerte por covid-19.

Interesantemente, el único factor que pudieron encontrar como un predictor relevante de la tasa de mortandad fue esta deficiencia de vitamina D, ni siquiera diferencias entre la calidad de los servicios de salud, promedio de edad de la población o capacidad de hacer pruebas fueron tan significativas. 

La vitamina D podría ser un factor esencial que no ha sido atendido con la seriedad que merece. Muchas personas mueren por lo que se conoce como una “tormenta de citocinas”, la cual daña severamente los pulmones. La vitamina D específicamente reduce esta reacción inmune excesiva. Los investigadores creen que suplementar vitamina D no detendría el contagio pero sí impediría la gravedad de los cuadros. Esto explicaría también por qué los niños no suelen tener problemas con el virus. La exposición al sol, aporta la Vitamina D y COVID se

Los investigadores no sugieren que las personas tomen suplementos de vitamina D, sólo lo recomiendan para aquellas que tienen deficiencia, en cuyo caso, salir a tomar el sol -una de las fuentes naturales de vitamina D- y tomar suplementos podría ser benéfico.

Por otro lado, aunque no han recibido mucha publicidad, existen reportes de que algunos hospitales en Nueva York están utilizando altas dosis de vitamina C para tratar a sus pacientes, aparentemente con buenos resultados.