Saltar al contenido

Con media cucharada de aceite de oliva al día mejora salud del corazón

4 mayo 2020

Conoces los beneficios de tomar una cucharada de aceite de oliva

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva? ¿Qué tanto hace bien tomar diario una cucharada de aceite de oliva? El aceite de oliva, especialmente el virgen extra, tiene una serie de propiedades y beneficios. Desde hace tiempo se sabe que la dieta mediterránea es una de las dietas más saludables en general.

Ahora, la investigación arroja nueva luz sobre las formas en que uno de los componentes principales de la dieta, el aceite de oliva, ayuda a mejorar la salud del corazón.

Los investigadores presentaron sus hallazgos hoy en las sesiones científicas de estilo de vida y salud cardiometabólica de la American Heart Association (AHA) en Phoenix.

Si bien el consumo de aceite de oliva se ha asociado con una mejor salud del corazón durante años, la nueva investigación muestra estas asociaciones con una población con sede en los EE. UU. Por primera vez.

Una cucharada de aceite de oliva al día

Su análisis de datos a largo plazo, que se remonta a 1990, muestra que comer más de 1/2 cucharada de aceite de oliva por día reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 15 por ciento y el riesgo de enfermedad coronaria en un 21 por ciento.

“Principalmente, estas asociaciones se han demostrado en el pasado en poblaciones mediterráneas y europeas”, Marta Guasch-Ferre , PhD, autora principal del estudio y científica investigadora en el departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan en Boston, le dijo a Healthline. “Pero hasta ahora, no había ningún estudio previo que mostrara resultados en una población estadounidense”.

¿Qué cantidad de aceite de oliva se debe consumir diariamente?Según el estudio “Prevención con Dieta Mediterránea” de Predimed, coordinado por Ramón Estruch, consultor de Medicina Interna del Hospital Cínico de Barcelona, se recomienda consumir al día 40 mililitros (37 gramos) de Aceite de Oliva para mantener una dieta sana y equilibrada.

Colesterol bueno

Los beneficios para la salud del aceite de oliva son bien entendidos, según el Dr. Benjamin Hirsh , director de cardiología preventiva del Hospital Sandra Atlas Bass Heart de Northwell Health en Manhasset, Nueva York.

“El aceite de oliva es una forma sencilla de reemplazar los ácidos grasos no saludables, saturados y transgrasos de grasas animales con una fuente de ácidos grasos omega-3 que reducen la inflamación y mejoran el colesterol”, dijo Hirsh a Healthline. “También se ha asociado con una mejor función vascular, salud cardíaca y supervivencia”.

Las grasas de origen animal como la margarina, la mantequilla, la grasa láctea y la mayonesa son menos saludables que el aceite de oliva cuando se trata de apoyar la salud del corazón.

Un detalle intrigante descubierto en el nuevo estudio muestra que el aceite de oliva no es el único aceite que contiene estos beneficios.

Guasch-Ferre dijo que los investigadores también vieron asociaciones positivas con otros aceites vegetales, como el maíz o el aceite de cártamo, aunque se necesita más investigación para confirmar los efectos de los aceites vegetales en los resultados de salud.

“Si bien el aceite de oliva era mejor que la grasa animal cuando hicimos el análisis de sustitución, no fueron superiores a los aceites vegetales”, explicó. “Esto significa que otros aceites vegetales podrían ser una alternativa saludable en comparación con la grasa animal, especialmente porque tienden a ser más asequibles en los Estados Unidos en comparación con el aceite de oliva”.

Guasch-Ferre también señaló que estos hallazgos son consistentes con las recomendaciones actuales que destacan la calidad, en lugar de la cantidad, de la ingesta de grasas.

Ella agrega que el estudio generó nuevas preguntas, y que sin duda se agregarán más datos a la comprensión general de la relación entre el aceite de oliva y la salud del corazón.

“Una cosa que no pudimos analizar aquí fueron los diferentes tipos de aceite de oliva, ya sea aceite de oliva común o aceite de oliva virgen extra. Hay alguna evidencia que muestra que las variedades de aceite de oliva virgen extra tienen mayores cantidades de polifenoles que se asocian con mejores perfiles de lípidos y menos inflamación “, dijo.

“Sería interesante ver los efectos de diferentes variedades, junto con los efectos de diferentes aceites vegetales en los resultados de salud, junto con la definición de los mecanismos subyacentes de estas asociaciones”, agregó Guasch-Ferre.

Corazón sano con una cucharada de aceite de oliva Si bien reemplazar las grasas animales con alternativas más saludables, como el aceite de oliva o vegetal, es un gran paso hacia una mejor salud cardiovascular, no es el principio y el final.

La buena salud del corazón también incluye actividad física, una dieta equilibrada e, idealmente, visitas con un médico para mantenerse en el buen camino.

Hirsh advirtió que el aceite de oliva por sí solo no es una cura milagrosa.

“Creo que centrarse en un componente de la nutrición pierde los beneficios que se derivan del cambio en el patrón dietético general”, dijo. “Es probable que aquellos [en el estudio] que cambiaron a consumir más aceite de oliva como un sustituto de las grasas no saludables probablemente también promulgaron cambios en sus estilos de vida para consumir alimentos más saludables y ser más activos”.

Cualquier persona que quiera cambiar su dieta para promover una mejor salud del corazón puede comenzar adoptando la dieta mediterránea. Esta dieta se enfoca en alimentos vegetales sin refinar, junto con pescado y, por supuesto, abundante aceite de oliva.

Una nota final señalada por Guasch-Ferre y Hirsh es que los hallazgos del estudio son observacionales. Esto significa que los investigadores no pueden probar causa y efecto.

Aún así, los hallazgos están respaldados por un conocimiento médico de larga data que rodea los beneficios para la salud del aceite de oliva al tiempo que agrega una arruga intrigante que rodea los beneficios de otros aceites vegetales.

“Hay mucha investigación que muestra que los alimentos de origen vegetal, incluidos los aceites vegetales más saludables como el aceite de oliva, pueden tener beneficios para la salud del corazón”, dijo Guasch-Ferre. “La mantequilla u otras grasas, que son ricas en grasas saturadas, pueden ser dañinas para el corazón. Es mejor usar aceite de oliva para cocinar que otras grasas animales y también es mejor tener aceite de oliva en los ingredientes en lugar de otras grasas animales “.