¿Cómo se limpia la sangre? Un detox

¿Cómo se limpia la sangre? Un detox

  • Categoría de la entrada:Salud

La desintoxicación es una palabra de moda importante del siglo XXI. Desde la desintoxicación de la dieta hasta la limpieza y la desintoxicación de la sangre, existen muchos programas y técnicas diferentes que prometen ayudarlo a limpiar y desintoxicar su cuerpo. Te has preguntado ¿Cómo se limpia la sangre? y cómo puedes lograrlo.

¿Cómo se limpia la sangre? Idealmente, después de realizar una de estas desintoxicaciones, se sentirá más enérgico. Sin embargo, muchos de los reclamos no tienen mucha investigación detrás de ellos y pasan por alto el papel que su hígado ya juega en la limpieza de su sangre.

¿¿Cómo se limpia la sangre a través del hígado?

El hígado es uno de los órganos más grandes de su cuerpo . Es vital para desintoxicar tu cuerpo.

Su hígado:

  • filtra tu sangre
  • procesa nutrientes
  • elimina toxinas, como los subproductos de la descomposición de medicamentos y alcohol

Dentro de su hígado hay miles de lóbulos. Estas pequeñas áreas filtran la sangre y producen y liberan una sustancia llamada bilis para descomponer las sustancias en su cuerpo.

Algunas de las formas específicas en que su hígado descompone las toxinas incluyen:

  • cambio de amoniaco a urea
  • procesar y eliminar el exceso de bilirrubina, que es un producto de desecho de la descomposición de los glóbulos rojos
  • Producir células del sistema inmunitario para eliminar bacterias y toxinas potencialmente dañinas de la sangre.

Si bien su hígado puede ser su principal sistema de filtración de sangre, tiene varios otros órganos filtrantes:

  • Sus pulmones filtran sustancias nocivas en el aire, como las toxinas del humo del cigarrillo.
  • Sus intestinos destruyen parásitos y otros organismos no deseados.
  • Sus riñones filtran el exceso de toxinas y desechos de la sangre y los liberan en la orina.

Productos que dicen limpiar tu sangre

Muchos productos en el mercado se anuncian como agentes de desintoxicación.

Tés de desintoxicación

Muchas farmacias y tiendas naturistas venden tés de desintoxicación hechos de una variedad de hierbas. Los ejemplos incluyen diente de león y hoja de ortiga, que tienen propiedades diuréticas. Otros productos, como la hoja de sen, tienen un efecto laxante.

Estos tés probablemente no tienen mejores propiedades de desintoxicación que una taza de té verde o negro. No te dejes engañar.

Bebidas y jugos de carbón

Los médicos han utilizado el carbón activado durante años para reducir la absorción intestinal y los efectos de ciertos venenos. Ahora, los fabricantes de jugos y bebidas están agregando cantidades de carbón a las bebidas, prometiendo desintoxicar su cuerpo. Afirman que el carbón puede unirse a las toxinas en su sistema intestinal para reducir los niveles de sustancias nocivas que entran en la sangre.

Sin embargo, no hay mucha investigación para respaldar los beneficios del carbón añadido a las bebidas. Ninguna ciencia confirma que el carbón vegetal sea especialmente útil para desintoxicar la sangre o mantenerlo saludable. Algunas personas que consumen estas bebidas dicen que se sienten mejor cuando lo hacen, mientras que otras pueden no experimentar resultados.

La Clínica Mayo tiene una larga lista de medicamentos que interactúan o pierden efectividad cuando el carbón activado se toma por vía oral. Nunca debe tomar carbón activado si tiene antecedentes de sangrado en el estómago o el colon, se sometió a una cirugía reciente o tiene problemas de digestión. Es posible una sobredosis de carbón activado. Recomendamos no tomar carbón activado por vía oral sin consultar primero con su médico.

La FDA no aprueba ni controla el carbón activado ni ningún otro remedio natural.

¿Necesito una dieta o producto especial para limpiar mi sangre?

Su sangre es responsable de transportar todo tipo de materiales por todo el cuerpo, desde oxígeno hasta hormonas, factores de coagulación, azúcar, grasas y las células de su sistema inmunológico.

Realmente no hay necesidad de invertir en una dieta de limpieza costosa o comprar toneladas de suplementos de desintoxicación para ayudar a mantener su sangre limpia y libre de toxinas y desechos.

Su hígado y sus riñones ya hacen un gran trabajo al purificar su sangre al eliminar y descomponer los desechos. Por lo tanto, su mejor apuesta para purificar su sangre naturalmente sería encontrar formas de ayudar a que estos órganos esenciales funcionen de manera más eficiente.

Siga leyendo para obtener una lista de los mejores alimentos y hierbas para ayudar a mantener estos órganos maravillosos fuertes y saludables.

Dietas de desintoxicación

El concepto de las dietas de desintoxicación ha existido durante décadas. Por lo general, consisten en una dieta restrictiva para limpiar la sangre y, por lo general, promover la pérdida de peso. Las dietas de desintoxicación generalmente eliminan sustancias como:

  • alcohol
  • cafeína
  • gluten
  • carne roja
  • azúcares refinados

Algunas dietas de desintoxicación pueden promover una alimentación más saludable. Otros pueden ser muy restrictivos, como la limpieza de jugos u otras dietas que giran en torno a muy pocos alimentos y bebidas para ayudarlo a obtener energía.

Dado que su cuerpo puede eliminar las toxinas por sí solo, no es necesario un plan de dieta restrictiva. Un plan de alimentación saludable, como uno que contenga muchas frutas, verduras, carnes magras y granos integrales, puede ayudar.

Limpieza de sangre 101

La sangre cumple tres funciones principales:

  • Transporte. La sangre transporta gases como oxígeno y dióxido de carbono hacia y desde los pulmones y el resto del cuerpo. La sangre también transporta nutrientes del tracto digestivo al resto del cuerpo y transporta productos de desecho, hormonas y otras células.
  • Proteccion. La sangre contiene glóbulos blancos que destruyen los microorganismos invasores, así como factores de plaquetas para coagular la sangre y minimizar la pérdida de sangre por una lesión.
  • Regulación. La sangre ayuda a regular el pH, el equilibrio hídrico y la temperatura de su cuerpo.

Su sangre tiene muchas responsabilidades importantes, por lo que no es de extrañar que las personas estén buscando formas de mantener su sangre libre de desechos y toxinas.

Afortunadamente, su cuerpo ya tiene un sistema para encargarse del proceso de desintoxicación y eliminar los desechos de la sangre, a saber, el hígado y los riñones.

  • Hígado. El hígado se encuentra en la parte superior derecha del abdomen. Ayuda a convertir los alimentos en energía. También convierte las toxinas, como el alcohol, los metales nocivos y los medicamentos, en sustancias inofensivas y garantiza su eliminación del cuerpo.
  • Riñones Los riñones son dos órganos en forma de frijol responsables de filtrar la sangre y eliminar los desechos.

El proceso de desintoxicación natural de su cuerpo también involucra sus intestinos, piel, bazo y sistema linfático.

Verá muchas afirmaciones infundadas sobre los suplementos de desintoxicación que supuestamente pueden limpiar y purificar la sangre. Si bien los ingredientes en estos suplementos pueden ayudar a la sangre indirectamente al apoyar la función renal y hepática, no hay evidencia que demuestre que tengan un impacto directo en la eliminación de desechos y toxinas de la sangre.

Protegiendo tu hígado

Debido a que su hígado es un órgano tan importante para limpiar su sangre, debe tomar medidas para protegerlo. Afortunadamente, muchos hábitos saludables regulares pueden ayudar a mantener su hígado en forma. Algunos consejos:

  • Vacunarse contra la hepatitis  A y B . Estas condiciones son infecciones virales que pueden dañar su hígado.
  • Mantener un peso saludable . El sobrepeso puede contribuir a una afección llamada enfermedad del hígado graso no alcohólico . Comer una dieta nutritiva y hacer ejercicio puede ayudarlo a mantener un peso saludable.
  • No comparta agujas ni use agujas contaminadas . Si se hace tatuajes o perforaciones en el cuerpo, pregunte sobre las prácticas de limpieza de la tienda para asegurarse de que las agujas no estén contaminadas.
  • Practica sexo seguro . Esto reduce los riesgos de infecciones de transmisión sexual tales como infecciones virales de hepatitis B o C .
  • Siga las recomendaciones que figuran en sus medicamentos . Esto es especialmente cierto cuando la etiqueta de su medicamento dice que no beba alcohol mientras lo toma.
  • Abstenerse de beber en exceso . Su hígado filtra y desintoxica el alcohol además de muchos otros productos. Cuando hay demasiado alcohol en la sangre, el exceso puede cicatrizar y destruir las células del hígado.
  • Abstenerse de usar drogas ilícitas . Su hígado filtra los subproductos tóxicos del uso de drogas. El uso crónico puede provocar daños graves en el hígado, especialmente cuando se combina con alcohol.

La persectiva

Los hábitos saludables que promueven la función hepática adecuada pueden ayudar a su cuerpo a realizar la desintoxicación que necesita. Por lo general, no es necesario que tome medidas adicionales, como tés de desintoxicación o dietas especiales, para limpiar su sangre. Evitar las toxinas, como los pesticidas, otros productos químicos y el humo del cigarrillo, puede ayudar a que su hígado funcione normalmente para mantenerse saludable.

Los mejores alimentos para una “desintoxicación” natural

No hay un solo alimento milagroso que ayude a tus órganos a desintoxicar tu sangre. Una dieta saludable en general que incluya muchas frutas y verduras es un gran comienzo.

Se ha demostrado que los siguientes alimentos en particular afectan positivamente la capacidad del hígado y los riñones para limpiar y filtrar los desechos y las toxinas de la sangre:

Agua

Con mucho, la mejor manera de aumentar el rendimiento de sus riñones es beber suficiente agua. Sus riñones dependen del agua para ayudarlos a eliminar los desechos del cuerpo. El agua también ayuda a mantener abiertos los vasos sanguíneos para que la sangre pueda moverse libremente. La deshidratación severa puede provocar daño renal.

Su orina debe ser de color amarillo claro o incolora durante todo el día. De acuerdo con la Asociación Nacional del Riñón , debe producir alrededor de 6 tazas de orina por día.

Una ingesta de agua adecuada será diferente para todos. Una regla general es ocho vasos de agua por día, pero es posible que necesite más si hace ejercicio o pesa más. Los hombres generalmente necesitan más agua que las mujeres.

Vegetales crucíferos (brócoli, repollo, coliflor, coles de Bruselas)

Las verduras crucíferas a menudo se recomiendan para personas con enfermedad renal. Son ricos en antioxidantes y extremadamente nutritivos. Para reducir el riesgo de muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de riñón.

Además, son increíblemente versátiles. Puede comerlos crudos, al vapor, horneados, a la parrilla o como parte de una sopa o una cacerola.

Arándanos

Los arándanos son increíblemente ricos en antioxidantes, lo que puede proteger al hígado del daño. Los arándanos enteros pueden ayudar a mantener sano el hígado.

Puede comer arándanos frescos o congelados, o mezclarlos con yogur, avena o un batido.

Arándanos

Los arándanos a menudo se promocionan por sus beneficios para el tracto urinario. Se ha demostrado que evitan que las bacterias se adhieran al tracto urinario, lo que a su vez mantiene sus riñones libres de infección.

Para acceder a los beneficios de esta fruta, simplemente puede agregar un puñado de arándanos frescos a la avena, a los batidos o incluso a las ensaladas.

Café

Beber café puede tener efectos protectores sobre el hígado.Fuente confiable de estudios Demostrar que beber café reduce el riesgo de cirrosis en personas con enfermedad hepática crónica y también puede reducir la fuente confiable El riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

Ajo

El ajo agrega un sabor maravilloso a cualquier plato, ya sea crudo o en polvo.  Además el ajo tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial. La presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos en el riñón, por lo que es una buena idea mantenerla bajo control.

Pomelo

La toronja es rica en antioxidantes y puede ayudar a controlar la inflamación en el cuerpo. La mayoría de los estudios que analizan el efecto de los componentes de la toronja se han realizado en animales, pero los resultados son prometedores.

Estas descubrieron que los antioxidantes contenidos en la toronja pueden ayudar a proteger el hígado de lesiones y los efectos nocivos del alcohol.

Las manzanas

Las manzanas contienen una gran cantidad de fibra soluble conocida como pectina. La fibra soluble ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Dado que el nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar sus riñones, cualquier cosa que ayude a mantenerlo bajo control tendrá un efecto indirecto y positivo sobre la salud renal. Las manzanas son un buen aperitivo, especialmente con un poco de mantequilla de maní.

Pez

Ciertos tipos de pescado, como el salmón, el atún o las sardinas, son ricos en ácidos grasos omega-3 . Se ha demostrado que los ácidos grasos Omega-3 disminuyen los niveles de triglicéridos en la sangre y disminuyen la presión arterial, los cuales pueden ayudar a su hígado y riñones.

Tenga en cuenta que los peces son ricos en proteínas. Si ya tiene una enfermedad renal, debe limitar la cantidad de alimentos ricos en proteínas que consume. Comer demasiada proteína puede hacer que sus riñones trabajen más.

Hierbas para la salud de los riñones y el hígado.

Muchas hierbas tienen beneficios para la salud. Sin embargo, debe evitar tomar cantidades excesivas de extractos de hierbas, ya que pueden ser perjudiciales para los riñones. Debe evitar todos los suplementos herbales si ya tiene enfermedad renal o hepática. Hable con su médico antes de realizar cambios en su dieta o plan de suplementos. Ahora verás Cómo se limpia la sangre con estos ingredientes naturales

¿Cómo se limpia la sangre? Con jengibre

El jengibre puede ayudar a mejorar el control de su cuerpo del azúcar en la sangre. Los estudios también han demostrado que el jengibre puede ayudar a tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) . El jengibre fresco o en polvo puede agregar sabor a ciertos platos o puedes beberlo como té.

¿Cómo se limpia la sangre? Con té verde

Los estudios demuestran que beber té verde puede mejorar la salud del hígado, reducir los depósitos de grasa en el hígado y posiblemente evitar

Los mayores beneficios se ven en personas que beben al menos cuatro tazas al día.

¿Cómo se limpia la sangre? Con Tibisco (Roselle)

Roselle es una especie de hibisco con un sabor a arándano. Se ha demostrado que tiene efectos diuréticos en el cuerpo y puede ayudar con la filtración renal.

Hibiscus está disponible como té. Si tiene la suerte de cultivar esta flor en su propio jardín, puede agregar los cálices a sus ensaladas.

¿Cómo se limpia la sangre?Con Perejil

La investigación en animales sugiere que el perejil también puede ayudar a proteger el hígado. Otro estudio encontró que puede ayudar con el volumen urinario, lo que ayuda a los riñones a deshacerse de los desechos.

Puede continuar y espolvorear perejil fresco sobre muchos tipos de platos, especialmente comida italiana.

¿Cómo se limpia la sangre? Con diente de león

El diente de león actúa como diurético , lo que significa que aumenta la cantidad de agua que circula por los riñones. Esto a su vez ayuda a filtrar los desechos de la sangre. Al menos un estudio reciente también encontró que el diente de león podría ser beneficioso para la función hepática.

La mejor manera de disfrutar el diente de león es preparar un té con hojas, flores o raíz de diente de león.