Cuáles son los 5 animales en peligro de extinción actuales en México?

Muchos animales en peligro de extinción viven en México, país que  es considerado uno de los más importantes para la biodiversidad en América, con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estimando que alrededor del 6.5% de la biodiversidad mundial se encuentra dentro de sus fronteras, aproximadamente 108 mil 519 especies conocidas.

Desafortunadamente, una gran biodiversidad conlleva a una gran responsabilidad con la protección de las especies que habitan el territorio nacional, un factor que por diversas causas, como la actividad económica, la reducción del territorio par ala vida salvaje y la caza, se ha visto negativamente afectado, dejando a especies al borde de la extinción. ¿Cómo rescatar a los animales en peligro de extinción?

Esta es solo una lista de 5 de las más de 600 especies amenazadas que hay en México.

5 animales en peligro de extinción en México

Vaquita marina

Endémica de las aguas del Alto Golfo de California, solo puede ser encontrada en aguas mexicanas. En años recientes su conservación se ha vuelto un asunto de interés internacional, con intervenciones de los gobiernos de varios países del mundo para que México tome acciones que impulsen la conservación de esta especie, de la cual se estima podrían quedar menos de 20.

Jaguar

Ser uno de los animales más icónicos dé México no ha exentado a uno de los depredadores más grandes del continente americano, el jaguar, de ver su población decimada por la caza ilegal y la reducción constante de su hábitat. Para el año 2018 se estima que quedaban alrededor de 4 mil 800 jaguares en México, un numero que gracias a los esfuerzos de conservación ha logrado ir aumentando en los últimos años.

Lobo gris mexicano

En años anteriores el lobo gris mexicano ha sido declarado extinto en su estado salvaje, quedando solamente los esfuerzos para conservar a la especie en cautiverio entre esta especie y la extinción. El gobierno mexicano ha emprendido acciones para reinsertar especímenes en algunas zonas del norte del país, las cuales han tenido choques con ganaderos que les han dado caza para proteger a su ganado. Actualmente quedan alrededor de 300 lobos mexicanos en todo el mundo, la mayoría en cautiverio.

Ajolote

Otro animal con gran influencia en la cultura mexicana que también se encuentra en grave peligro de extinción es el ajolote, nativo de los lagos del centro del país. A pesar de varias iniciativas para reinsertarlo en su hábitat natural, continúa siendo gravemente afectado por la contaminación y la invasión de sus espacios, por lo que su población se mantiene principalmente en cautiverio. Se estima que podrían desaparecer de la vida silvestre en el área de Xochimilco en menos de diez años. ¿Qué deben comer los ajolotes?