Saltar al contenido

Buen clima laboral y flexibilidad, las estrategias de las empresas para retener y fidelizar talento en 2023

Cómo las empresas pueden ofrecer Buen clima laboral este 2023. Con la llegada de 2023, las empresas deben enfrentarse a tres retos: el déficit de talento humano en el mercado laboral, el aumento de los niveles de rotación y la profundización de las estrategias de flexibilización.

Ante dicha situación, las compañías tienen previsto llevar a cabo cambios en sus organizaciones que les ayude a fidelizar el talento interno y asegurar que la productividad tenga resultados positivos.

El Informe de Tendencias de Recursos Humanos señala que, aunque la mayoría de las empresas -ocho de cada diez- prevén un empeoramiento de la economía tanto a nivel nacional como internacional, el 63% de ellas contratarán nuevo personal en los próximos doce meses, un volumen que se eleva hasta el 87% en el caso de las grandes compañías.

Los motivos para las nuevas incorporaciones serán el crecimiento del negocio (elegido por el 52% de los encuestados), la rotación de la plantilla (50%) y la necesidad de nuevas habilidades (32%).

Consolidar un equipo y evitar la rotación Clave para alcanzar Buen clima laboral

Algo que buscan evitar las empresas es que continúe el alza en la rotación de talento, es decir, que los empleados calificados dejen la empresa para ir a otra.

El estudio señala que en el 2022 se registró un aumento del 45% en la rotación de empleados en España en comparación con 2021. Existen diversos factores que pueden causar que una persona decida migrar de compañía para realizar sus actividades profesionales: mejora del salario (61%); posibilidad de crecer dentro de la empresa (52%); cambio del rumbo profesional (45%).

De cara a este reto y teniendo en cuenta el déficit de talento humano en el mercado laboral, las empresas prefieren conservar el equipo que ya poseen, por lo que recurren a buscar maneras de fidelizarlo. La estrategia para lograrlo se basa en demostrar una mejoría en las condiciones internas de la empresa, siendo su primera acción ofrecer un buen clima laboral (83%), seguido de ser más flexibles con las exigencias y normativas (76%).

También hay otras acciones ligadas a las oportunidades y beneficios, entre las que destacan el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento profesional (74%), aumentos en el salario (67%) y darle a los empleados más reconocimiento y visibilidad (50%).

Los empresarios señalan la importancia de un buen clima laboral (opción escogida por el 83% de ellos), la flexibilidad en horarios y lugar de trabajo (76%), generar opciones de crecimiento en carrera (74%) y en salario (67%), y reconocimientos y visibilidad de los logros alcanzados (50%).

¿Cómo evitar el burnout en el trabajo? Laboral 2023 Oportunidades para un mejor lugar para trabajar. Buen clima laboral.

Etiquetas:
Selecciones de las noticias de hoy