Carne para asar Monterrey

Cuál es la mejor carne para asar Monterrey ?Aunque algunos de los cortes más solicitados para asados son picaña o tapa cuadril, chuletón, arrachera, aguja de res, top Sirloin, T-bone, bife de lomo, asado de tira y costilla; la realidad es que depende de tus gustos; el mejor corte de carne para asar es el que te guste y sea también sea del agrado de tus invitados. Tu sabes qué corte te hace todo un master chef.

Pero para el antojo de carne para asar Monterrey, hay que saber que no sólo es cuestión de prender el carbón y ya. Porque desde el 2019 tienes que ser responsable y prender el carbón de forma controlada.

Norma Ambiental Emergente ante carne asada Monterrey

La Secretaría de Desarrollo Sustentable prepara una norma ambiental para no solo controlar la carne para asar Monterrey sino la forma en que se prende el carbón y en dónde. Lo que la SDS busca es prohibir las fogatas que sean prendidas en zonas urbanas, ya sea para preparar alimentos o para quemar llantas u otros materiales que afectan la calidad del aire.

El viernes pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado el documento en el que se establece un plazo de 10 días hábiles para que cualquier ciudadano interesado pueda expresar su opinión en una consulta pública.

Entre los lineamientos que la norma dispone resaltan las siguientes prohibiciones:

  • Hacer trabajos con vientos mayores a 25 kilómetro por hora.
  • Quemar a cielo abierto cualquier material o residuo.
  • Encender de fogatas para preparar alimentos.
  • Reparar y mantener vías públicas, peatonales y vehiculares de lunes a viernes, únicamente en los horarios de 19:00 a 6:00 (fines de semana y días festivos no importan los horarios).

La norma ambiental estatal NAE-SDS-002-2019 entrará en vigor al día siguiente de que se cumpla el plazo. Carne para asar Monterrey.

La contaminación del aire, habitualmente achacada al uso masivo de automóviles, por ejemplo, es una de las fijaciones más frecuentes de quienes aspiran a descontaminar nuestro ambiente, y por lo tanto, se suele apuntar al uso de transportes más limpios y eficientes como respuesta. Pero tal vez la solución no está en dejar los autos, sino en que nuestro estilo de vida sea más ecológico.

Es muy fácil echar culpa a las industrias, pedreras y transporte urbano pero el impacto que tienen nuestros hábitos en la calidad del aire es responsabilidad de todos.

Qué se necesita para prender el carbón y carne asada Monterrey

Ya tienes la carne para asar Monterrey, ya estás en casa y listo para prender el carbón. Utiliza maderas que se enciendan fácilmente y que por su arcilla mantengan la flama bastante tiempo. Puedes usar madera de nogal, mezquite o de ocote para iniciar el fuego. Muy bien, ahora, una vez prendido el carbón puedes comenzar tu parrillada.

Para poder ayudar a prender el carbón utiliza bolitas de papel periódico o de cocina cubiertas con aceite vegetal. El papel, al estar cubierto de aceite, se quema lentamente y ayuda a que la llama permanezca prendida más tiempo. Ayuda además a prender uniformemente todo el carbón.

¿Carne para asar Monterrey sin prender el carbón?

  1. Tipo de parrilla: evita las que son a carbón y prefiere las que son a gas o eléctricas.
  2. Encendido: si de todas maneras usarás una parrilla a carbón, enciéndela sólo usando papel y sin usar combustible (parafina o aceite). Si usas combustibles, generarás más contaminación de la que ya emite el carbón.
  3. Tipo de carne: El pollo tiene más grasa que el cerdo o el vacuno. Esto significa que esa grasa inmediatamente caerá y producirá humo. El vacuno, como el lomo, tiene mucha menos grasa por lo tanto generaría menos material contaminante.  De todas maneras es bueno remover la grasa exterior de todo tipo de carne para generar menos humo.

Las carnes asadas pueden ser muy dañinas para la salud:

Por desgracia asar la carne no es una de las formas más saludables de cocinar su carne. Cocinar a altas temperaturas, como en la parrilla, provoca la creación de productos químicos tóxicos tales como aminas heterocíclicas (HCAs por sus siglas en inglés), que están vinculados al cáncer.

Evitar carbonizar su carne puede ayudar hasta cierto punto, ya que el área carbonizada es la peor en términos de HCAs, pero esto no eliminara por completo el riesgo. Por ejemplo, cuando la grasa cae en la lumbre, genera un exceso de humo, ese humo rodea su comida.

Además de agregar sabor a “parrilla” a su carne, esto también puede transferir hidrocarburos aromáticos policíclicos que causan cáncer (HAP por sus siglas en inglés). Ambos HCAs y PAH son mutagénicos, lo que significa que causan cambios en el ADN que podrían aumentar el riesgo de cáncer y han demostrados causar cáncer en los animales.

Por lo tanto ¿Qué tan alto es el riesgo que está tomando al cocinar su carne en la parrilla? Los científicos han estimado que el riesgo promedio de cáncer debido a la exposición amina heterocíclica es de 1 de cada 10,000 personas promedio a más de 1 por 50 en las personas que consumen grandes cantidades de carnes musculares bien cocida (carne de res, cerdo, pescado, aves de corral), especialmente pollo a la parrilla. Otras investigaciones muestran:

  • Las personas que regularmente comen carne bien cocida a altas temperaturas tienen un riesgo del 60 por ciento mayor de cáncer de páncreas
  • Una alimentación alta en HCAs se ha relacionado con tumores en la mama, colon, hígado, piel, pulmón, próstata y otros órganos en animales
  • Los animales alimentados con PAHs desarrollaron leucemia y tumores en el tracto gastrointestinal y los pulmones