Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Día de Muertos 2020 es la mejor celebración que tiene México

El día de muertos es una celebración mexicana que honra la vida de quienes ya no viven. La mejor fecha para rendir culto a la muerte y a la vida.

día de muertos

Día de Muertos es una tradición de muchos años, pero tiene poco que abarcó la tendencia popular gracias a los medios internacionales, la película de James Bond, la película de Coco de Disney y las últimas ediciones del desfile del día de muertos en Ciudad de México que han hecho que esta fecha realmente sea un motivo muy mexicano para celebrar.

¿Qué es el día de muertos?

El Día de los Muertos se celebra el 2 de noviembre de cada año, o Día de los Muertos, es una celebración de vida y muerte. Si bien la fiesta se originó en México, se celebra en toda América Latina con coloridas calaveras (calaveras) y calacas (esqueletos). Conozca cómo comenzó el Día de Muertos y las tradiciones que lo hacen único.

El Día de Muertos se originó hace varios miles de años con los aztecas, toltecas y otros pueblos nahuas, quienes consideraban irrespetuoso el duelo por los muertos. Para estas culturas prehispánicas, la muerte era una fase natural en el continuo largo de la vida. Los muertos todavía eran miembros de la comunidad, mantenidos vivos en la memoria y el espíritu, y durante el Día de los Muertos, regresaron temporalmente a la Tierra. La celebración del Día de los Muertos de hoy es una mezcla de ritos religiosos prehispánicos y fiestas cristianas. Se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre, el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos en el calendario católico, alrededor de la época de la cosecha de maíz de otoño.

Tema y Motivo del Día de Muertos

Las festividades del Día de los Muertos se desarrollan durante dos días en una explosión de color y alegría que afirma la vida. Claro, el tema es la muerte, pero el punto es demostrar amor y respeto por los familiares fallecidos. En pueblos y ciudades de México , los juerguistas se disfrazan y se disfrazan de forma original, organizan desfiles y fiestas, cantan y bailan y hacen ofrendas a sus seres queridos perdidos.

Es el día de muertos Patrimonio Cultural de la Humanidad

 En 2008, la UNESCO reconoció la importancia del Día de los Muertos al agregar la festividad a su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hoy en día, los mexicanos de todos los orígenes religiosos y étnicos celebran el Día de los Muertos, pero en esencia, la fiesta es una reafirmación de la vida indígena.

Significado altares día de muertos

La pieza central de la celebración es un altar u ofrenda , construido en casas privadas y cementerios. Estos no son altares para adorar; más bien, están destinados a dar la bienvenida a los espíritus al reino de los vivos. Como tal, están llenos de ofrendas: agua para saciar la sed después del largo viaje, comida, fotos familiares y una vela para cada familiar muerto. 

Si uno de los espíritus es un niño, puede encontrar pequeños juguetes en el altar. Las maravillas son las flores principales que se utilizan para decorar el altar. Esparcidos de altar a tumba, los pétalos de caléndula guían a las almas errantes de regreso a su lugar de descanso. El humo del incienso de copal, elaborado con resina de árbol, transmite alabanzas y oraciones y purifica el entorno del altar.

Calaveras literarias o Calaveritas

Calavera significa “cráneo”. Pero a finales del siglo XVIII y principios del XIX, la calavera se utilizó para describir poemas cortos y humorísticos, que a menudo eran epitafios sarcásticos de lápidas publicados en periódicos que se burlaban de los vivos. Estas calaveras literarias eventualmente se convirtieron en una parte popular de las celebraciones del Día de los Muertos. Hoy la práctica está viva y coleando. Encontrará estos poemas ingeniosos y mordaces impresos, leídos en voz alta y transmitidos en programas de radio y televisión.

Ejemplos Calaveritas

Calaverita al Carnicero

La Catrina fue al mercado

Su decición había tomado

Fue por el carnicero

Esto va muy en serio

Ya está en el cementerio

Calaverita a la suegra

Con singula sutileza

su nariz en todo metía

Para suerte de la nuera,

La calaca la quería!

Pobre de la suegra metiche

Su vida le arrebató

Pues la muerte sinverguenza

Sin pensarlo se la llevó!

La calavera Catrina

A principios del siglo XX, el caricaturista político y litógrafo mexicano José Guadalupe Posada creó un grabado para acompañar una calavera literaria. 

Posada vistió su personificación de la muerte con un elegante atuendo francés y lo llamó Calavera Garbancera, con la intención de que fuera un comentario social sobre la emulación de la sofisticación europea de la sociedad mexicana. ” Todos somos calaveras “, una cita comúnmente atribuida a Posada, significa “todos somos esqueletos”. Debajo de todos nuestros adornos hechos por el hombre, todos somos iguales.

En 1947, el artista Diego Rivera presentó el esqueleto estilizado de Posada en su obra maestra mural “Sueño de una tarde de domingo en el Parque Alameda”. El busto esquelético de Posada estaba vestido con un gran sombrero femenino, y Rivera hizo a su mujer y la llamó Catrina, jerga para “los ricos”. Hoy, la calavera Catrina, o calavera elegante, es el símbolo más omnipresente del Día de Muertos.

Comida de los muertos

Desarrollas un hambre y una sed poderosas viajando desde el mundo espiritual de regreso al reino de los vivos. Al menos esa es la creencia tradicional en México. Algunas familias colocan la comida favorita de sus seres queridos fallecidos en el altar. Otras ofertas comunes:

El pan de muerto , o pan de muertos, es un pan dulce típico, a menudo con semillas de anís y decorado con huesos y calaveras hechas de masa. Los huesos pueden estar dispuestos en círculo, como en el círculo de la vida. Pequeñas lágrimas de masa simbolizan el dolor. Delicia de la gastronomía mexicana.

Las calaveras de azúcar son parte de la tradición del arte del azúcar traída por los misioneros italianos del siglo XVII.  Bebidas, incluido el pulque , bebida dulce fermentada elaborada con savia de agave; atole , una papilla fina y tibia hecha de harina de maíz, con azúcar de caña sin refinar, canela y vainilla; y chocolate caliente.

Disfraces

El Día de los Muertos es una fiesta muy social que se extiende a las calles y plazas públicas a todas horas del día y de la noche. Vestirse como esqueletos es parte de la diversión. 

Personas de todas las edades tienen sus rostros artísticamente pintados para parecerse a calaveras e, imitando a la calavera Catrina, se ponen trajes y disfraces. Muchos juerguistas usan conchas u otros ruidos para aumentar la emoción, y también posiblemente para despertar a los muertos y mantenerlos cerca durante la diversión.

Día de los muertos 2020 ¿Qué visitar?

Gracias al reconocimiento de la UNESCO y al intercambio global de información, el Día de los Muertos es más popular que nunca, en México y, cada vez más, en el extranjero. Durante más de una docena de años, la organización cultural sin fines de lucro Mano a Mano: Cultura Mexicana sin Fronteras con sede en Nueva York ha organizado la celebración del Día de Muertos más grande de la ciudad. Pero las celebraciones más auténticas tienen lugar en México. 

Desfile día de muertos Ciudad de México 2020

Si se encuentra en la Ciudad de México el fin de semana antes del Día de Muertos de este año, asegúrese de pasar por el gran desfile donde podrá participar de música en vivo, paseos en bicicleta y otras actividades de celebración en toda la ciudad.

Desfile día de muertos cdmx 2020

PERO este 2020 el desfile será virtual, por la pandemia. Habrá que verlo en casa y en familia: Seguro será una experiencia única para verlo en casa

La quinta edición del Mega Desfile de Día de Muertos estaría programada para el próximo 1 de noviembre, pero sería muy diferente a las anteriores..

El Mega Desfile del Día de Muertos se realiza desde el 2016, después de que el equipo de producción la película James Bond ‘Spectre’ convocara a un desfile masivo por las calles del Centro Histórico para el rodaje del filme, que se llevó a cabo a principios de 2015.

Desde entonces cada año, cientos de personas se reúnen a lo largo del Paseo de la Reforma, avenida Juárez, 5 de Mayo y alrededor de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para ver desfilar vistosos personajes, carros alegóricos, comparsas y varios grupos de coreografía con trajes típicos para celebrar el Día de Muertos.

Tradición Día de Muertos animará este 2020 a vivirlo al máximo desde casa

Debido a la contingencia, el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) propone que el desfile del Día de Muertos 2020 se realice de manera virtual.

Además se invitará a todos a que realicen un homenaje, desde sus casas a las personas que han partido. Una idea puede ser adornar tu casa con flores de cempasúchil o poner una ofrenda de Día de Muertos.

El desfile sería a puerta cerrada dentro de un estadio o estudio de grabación, sin público y con protocolos sanitarios. Esto mismo sucedería con la Mega Procesión de las Catrinas.

El Día de Muertos es una festividad que en 2008 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Día de Muertos en Pueblos Mágicos y otros lugares

Innumerables comunidades en México celebran el Día de Muertos, pero los estilos y costumbres difieren según la región, dependiendo de la cultura prehispánica predominante en la región. Aquí hay algunos lugares que se destacan por sus celebraciones coloridas y conmovedoras:

Día de muertos en Pátzcuaro

Pátzcuaro: Una de las celebraciones más conmovedoras del Día de Muertos se lleva a cabo cada año en Pátzcuaro, un municipio del estado de Michoacán a unas 225 millas al oeste de la Ciudad de México. Los indígenas del campo convergen en las orillas del lago de Pátzcuaro, donde se amontonan en canoas, con una sola vela encendida en cada proa, y remar hasta una pequeña isla llamada Janitzio para una vigilia de toda la noche en un cementerio indígena.

Día de Muertos en Mixquic

Mixquic: En este suburbio de la Ciudad de México, las campanas del histórico convento agustino pegan y los miembros de la comunidad con velas y flores se dirigen al cementerio local, donde limpian y decoran las tumbas de sus seres queridos.

Día de Mertos en Tuxtepec

Tuxtepec: esta pequeña ciudad en el noreste del estado de Oaxaca es mejor conocida por sus alfombras de aserrín. Durante días, los lugareños colocan cuidadosamente aserrín de colores, pétalos de flores, arroz, agujas de pino y otros materiales orgánicos en patrones elaborados como alfombras en las calles de la ciudad. Tradicionalmente hechos para procesiones importantes, las alfombras de serrín de Tuxtepec son juzgadas en un concurso que se realiza durante el Día de los Muertos.

Día de Muertos en Aguascalientes

Aguascalientes: Ubicado aproximadamente a 140 millas al norte de Guadalajara, Aguascalientes, lugar de nacimiento del grabador José Guadalupe Posada, extiende sus celebraciones del Día de Muertos a casi una semana durante su Festival de Calaveras (Festival de las Calaveras). El festival culmina con un gran desfile de calaveras por la Avenida Madero

Leyendas mexicanas para celebrar el Día de Muertos

Las leyendas mexicanas son anécdotas folclóricas de tradición oral que se transmiten de voz en voz, por lo que no cuentan con un autor específico. Seguro conoces una leyenda ¿Cuál es tu leyenda favorita?

Leyendas más famosas:

  • Leyenda de La Llorona
  • Leyenda del Callejón del Beso
  • Leyenda del El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.