Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Crees o si eres en verdad de clase media. Cómo medir el status social

El status social del mexicano esta mal calculado y promocionado. México es el país con buenos indices de felicidad pero pésimos ingresos económicos.

Industria del automóvil

En México muchos creen ser clase media pero no es así. Más del 50% de la población dice ser de clase media, pero en realidad el status social, ese que declara tu nivel de ingreso no está bien definido. Los pobres y ricos en realidad no saben distinguir los indices reales a tomar en cuenta.

Cómo saber cuál es nuestro sobre su nivel de vida. Cómo medir el status social? En México, mas del 80% no cuenta con seguridad laboral o un sueldo que les permita satisfacer las necesidades de su familia, pero lo niega. Negar la realidad impide tener demandas políticas concretas y claras. El mexicano promedia se aferra a demostrar felicidad, a reflejar un status cómodo y nunca verse débil, pese a las circunstancias.

Sin embargo, en México nadie parece ser muy honesto con su propio diagnóstico. El mito de todos-somos-clase-media se repite en todo nivel de ingreso: mexicanos que ganan mas de $100.000.00 pesos mensuales, por ejemplo, creen que tienen un sueldo “promedio” cuando en realidad ganan más que el 90% del país, que satisface su felicidad con un promedio de $15,000.00 pesos al mes.

Es decir, los pobres creen que son de clase media. Porque para ser de clase media, necesitas ganar unos $65,000.00 pesos mensuales para una familia de 4. Este es un salario que menos del 15% en Mexico, lo gana. El status social no refleja el bienestar de los mexicanos. Usualmente, parecen estar bien, cuando en verdad están mal (muy mal, económicamente)

La clase media que sufre de carencias básicas

El status social ademas de medirse con el ingreso económico, debe medir también la cantidad de recursos disponibles para el bienestar de la familia y su persona. Cómo el contar con acceso a la salud, seguridad social, educación y protección familiar.

Pero, misteriosamente…. el mismo Gobierno de México promociona el bienestar con recursos económicos verdaderamente ríos ríos. El CONEVAL por ejemplo calcula que un mexicano puede ser feliz y satisfacer sus necesidades con solo $3,200.00 pesos al mes. Algo muy lejano a la realidad.

El status social de la clase media

Una persona de clase media, ademas de ganar mas de los $65,000.00 pesos al mes como mínimo debe tener la capacidad de satisfacer las necesidades de educación, salud, servicios sanitarios, seguridad social, servicios básicos del hogar, combustible, bienes durables básicos y no trabajar mas de 48 horas a la semana… Dicho esto. Ya estas calculando su status social?

Lo que México debe promover entonces no es un Programa de bienestar enfocado a erradicar la pobreza y ofrecer apoyos mensuales inferiores a los $4,000.00 pesos mensuales por familia. Debe ser mediador de una urgente y verdadera extensión de la clase media de los mexicanos. Porque al parecer la clase media, está en peligro de extinción. Los ricos no representan la clase media. Y los de clase media tienen mayor probabilidad de volverse pobres que de ser ricos.