¿Huevos rojos o blancos? ¿Cuáles son más saludables?

¿Qué eliges para consumo? ¿huevos rojos o blancos?

El huevo es uno de los alimentos preferidos por las y los mexicanos a la hora del desayuno, ya que puede prepararse en formas variadas y emplear diferentes ingredientes que realzan su sabor.

Históricamente se cree que Cristóbal Colón, en su segundo viaje en 1493, trajo las primeras gallinas. Hasta que estas aves fueron domesticadas, la recolección de los huevos era estacional. Pero… Qqué tan cierto es que por el color del huevo éste es más o menos “nutritivo”?

Genéricamente, hay dos coloraciones en los huevos comerciales: la roja y la blanca.

¿Cuál se vende más huevos rojos o blancos? y ¿Porqué?

Es un error común pensar que los primeros son, de alguna manera, más saludables que los otros. Sin embargo, no es el caso: el color de un huevo está determinado por la raza de la gallina que se tenga en una granja.

Hasta ahora ni el grosor de la cáscara ni el contenido de nutrientes son determinantes en cuanto a qué huevo es “mejor”, por lo que hay que definir entonces a qué se debe la diferencia en el color.

El color de la cáscara obedece única y exclusivamente a factores genéticos. Los pigmentos protoporfirina, biliverdina y quelato de zinc de biliverdina son los responsables de la coloración de la cáscara. En otras palabras, las gallinas de razas con plumaje blanco ponen huevos blancos, mientras que las de razas de plumas de color marrón, pondrán huevos de color marrón.

Etiquetas: