Saltar al contenido

Intensa ola de calor en todo México ¿Cómo prepararnos para e año más caliente de los últimos 50 años?

El verano 2023 recibirá una tercera intensa ola de calor en todo México. En Monterrey, por ejemplo, se esperan casi 47°C para la tercer semana de junio. El Servicio Meteorológico Nacional alertó de las altas temperaturas en el país.

Ante la ola de color te recomendamos tomar precauciones y evitar la exposición al sol, ya que puede provocar lesiones a la piel y ayuda al envejecimiento prematuro; además de afectación a la salud.

El calor extremo también afecta nuestra infraestructura, desde el transporte hasta los servicios públicos, el agua limpia y la agricultura. Las altas temperaturas de una intensa ola de calor pueden deteriorar y pandear el pavimento, deformar o pandear las vías del tren y exceder ciertos tipos de límites operacionales de aeronaves. En casa, es recomendable poner en sombra muebles de plástico, plantas, y proteger a las mascotas.

En lo posible, dejar los autos bajo techo y proteger cableado. El uso de electricidad aumenta a medida que las unidades de aire acondicionado y refrigeración en hogares y oficinas trabajan más para mantener el interior más fresco.  Durante la intensa ola de calor se recomienda mantenerse en lugares frescos y techados.

La capacidad de transmisión a través de las líneas eléctricas se reduce durante las altas temperaturas, lo que sobrecarga aún más la red eléctrica. Los recursos hídricos también se ven afectados ya que las plantas de energía convencionales requieren grandes cantidades de agua para enfriar y los cultivos pueden necesitar un mayor consumo de agua, y las personas aumentan el consumo de agua para mantenerse hidratadas y frescas. El calor puede tener impactos duraderos ya que los cultivos pueden dañarse,

Onda de calor en México: más largas y frecuentes por cambio climático

En mayo 2024, casi toda la República Mexicana sufrió de una intensa ola de calor, registrando hasta 45 grados como temperatura media en el norte, centro y sur de México.

El día 13 de mayo finalizó la segunda ola de calor en México, dejando detrás temperaturas récord en buena parte del país, sin embargo, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó a inicios de año que se pueden esperar más ondas de calor hasta junio de este año.

Uno de los factores que repercute directamente ante la intensidad, frecuencia y duración de las ondas de calor es el cambio climático y el calentamiento global. Debido a estos, se registran ondas de calor más extremas y prolongadas, ya que las concentraciones de gases de efecto invernadero llevan a un aumento de temperaturas globales.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) afirma que, con mayor calentamiento global, se espera un aumento en la intensidad, frecuencia y duración de las ondas de calor.

La intensa onda de calor afecta a miles de personas cada año y desencadenan eventos secundarios, como incendios forestales y fallas en las redes eléctricas, así como la productividad y la economía en las sociedades

También, se incrementan riesgos relacionados a la salud, aumento de la mortalidad humana, sequía y la calidad del agua y las pérdidas agrícolas. La onda de calor es considerada un fenómeno climático extremo, con un período
de más de tres días con temperaturas anormalmente altas en una población.

Esta situación no era común en años anteriores. Al comparar las temperaturas máximas promedio registradas en la Ciudad de México de enero a abril del 2024 con los datos de los últimos 4 años, se ha tenido un aumento del 4%, con datos del SMN.

Cabe resaltar, que cualquiera puede verse afectado por el calor extremo, siendo más frecuente en las ciudades por la deforestación y la contaminación.

Algunos ejemplos de las consecuencias en la población son: insolación, desmayos, golpe de calor y deshidratación. Evita asolearte durante 11:00 de la mañana a las 16:00 de la tarde, viste ropa holgada, toma agua simple, usa protector solar y consume alimentos frescos.

¿Qué colores de tela absorben más calor?

¿Es cierto que el negro absorbe más calor? Cuando el sol brilla en un caluroso día de verano, se emite una combinación de luz brillante y calor radiante. Esta luz solar consiste en una mezcla de longitudes de onda que incluyen luz infrarroja, visible y ultravioleta.

La ropa de colores claros refleja la mayoría de las longitudes de onda visibles que, a su vez, absorben menos calor. Por el contrario, la ropa más oscura o negra absorbe más longitudes de onda, absorbiendo más calor y, por lo tanto, hace que la ropa sea más cálida para usar. Aunque se sabe que la ropa más oscura absorbe más calor, esto no significa necesariamente que el calor se transfiera a la persona que usa la ropa.

Estos son los mejores colores para usar cuando hace calor

  • blanco
  • amarillo
  • gris
  • rojo

En un estudio fechado en agosto de 2020, pero que hoy no es menos relevante, un equipo de científicos japoneses, liderado por el investigador Toshiaki Ichinose del Instituto Nacional de Estudios Ambientales, se interesó por la importancia de elegir el color de una prenda en periodos de alta calor. Realizó un experimento para determinar cuáles son los mejores colores que mantienen el cuerpo fresco cuando hace calor, y sus hallazgos pueden sorprenderlo.

Para los fines del estudio, Toshiaki Ichinose expuso al sol nueve torsos de maniquíes rematados con polos de distintos colores, que iban del rojo al verde claro, amarillo, azul, negro, blanco o verde oscuro. Un detalle importante: la temperatura exterior rondaba los 30 grados centígrados. 

Después de solo cinco minutos de exposición, el científico examinó la temperatura de la superficie de las telas y observó una diferencia de 20 °C entre la camiseta polo más fresca y la más cálida, lo que demuestra la importancia de elegir sabiamente su guardarropa durante una ola de calor.

¿Cómo cuidarnos ante la intensa ola de calor en todo México?

Cómo proteger a los menores de edad y bebés ante una intensa ola de calor

Protéjase y prepárese: mantenga a los niños frescos haciéndoles beber mucha agua, tomar muchos descansos, usar ropa ligera y de colores claros y limitar el juego al aire libre a las horas más frescas del día. 

Asegúrese de que los líquidos no estén muy fríos y evita las bebidas con un alto contenido de azúcar o edulcorantes no nutritivos, estos deshidratan. Beber agua purificada y fresca es la mejor manera de mantener hidratado el cuerpo y el cerebro.

  • Los recién nacidos, los bebés y los niños pequeños son particularmente vulnerables a las enfermedades y muertes relacionadas con el calor. Sus cuerpos son menos capaces de adaptarse al calor que los adultos.
  • Los niños menores de cuatro años experimentan un mayor número de ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias durante las olas de calor.
  • Los efectos son más severos en los niños porque sus cuerpos se calientan más rápido que los adultos.

Precaución adicional ante una intensa ola de calor: Los autos son un gran peligro para los menores de edad y bebés. Nunca los dejes el interior del vehículo si el interior no está climatizado. Aún con la presencia de un adulto.

Incluso en días templados en los años 70s, los estudios han demostrado que la temperatura dentro de un vehículo estacionado puede subir rápidamente a un nivel peligroso para niños, mascotas e incluso adultos. 

Dejar las ventanas ligeramente abiertas no disminuye significativamente la tasa de calentamiento. Un tablero oscuro o un asiento de automóvil pueden alcanzar rápidamente temperaturas en el rango promedio de 90°C. 

Estos objetos calientan el aire adyacente por conducción y convección y también emiten radiación de onda larga, que luego calienta el aire atrapado dentro de un vehículo.

  • Toque el asiento de seguridad y el cinturón de seguridad de un niño antes de usarlo para asegurarse de que no esté demasiado caliente antes de asegurar a un niño
  • Nunca deje a un niño desatendido en un vehículo, incluso con las ventanas bajadas, ni siquiera por un minuto.
  • Enseñe a los niños a no jugar dentro, encima o alrededor de los automóviles. Podrían quedar atrapados accidentalmente en un vehículo caliente.
  • Siempre cierre con llave las puertas y los baúles del automóvil, incluso en casa, y mantenga las llaves fuera del alcance de los niños.
  • Siempre asegúrese de que los niños hayan salido del automóvil cuando llegue a su destino. No deje a los bebés durmiendo en el automóvil.

Cómo cuidar a las mascotas ante la intensa ola de calor

Ante la intensa ola de calor, cómo evitar que nuestras mascotas sufran golpe de calor.

¿Qué raza es tu perro? Si tienes perros braquicéfalos (bulldog inglés, bulldog francés, bóxer, pug, Boston terrier, pekinés, shihtzu) toma en cuenta qué hay dos veces más probabilidades de que tenga un golpe de calor comparado con un perro mesocéfalo o dolicocéfalo

No los saques a pasear en horarios de 1pm-6pm. Actualmente en México, sea cual sea el estado, es el horario con mayor temperatura. Evita que los “paseadores” pasen por tu mascota en esos horarios. Para salir a pasear, hazlo entre 5 a 7am, al llegar que tomen bastante agua para hidratarse.

Manténle siempre agua limpia y fresca, evita dejar agua en una cubeta en lugares donde le pueda entrar sol y suciedad, los animales merecen agua limpia y si puedes colocarle varios recipientes y hasta fuentes de agua, mucho mejor

Asegúrate de que las actividades físicas con tu mascota sean en lugares abiertos, donde haya árboles y zonas de sombra. Si tu perro está acostumbrado a salir varias veces a hacer pipí o popó en la tarde, procura que sean paseos cortos y que no camine por asfalto muy caliente. Durante la intensa ola de calor, todas las superficies arden. Cuida su piel.

Siempre que lo saques a pasear, así sean paseos cortos, carga contigo una botella o recipiente donde puedas ofrecerle agua. No lo dejes tomar de charcos, botes en la calle ni bebederos comunitarios, evítale enfermedades

Compra estos tapetes enfriadores para mascotas, puedes encontrarlos en Amazon procura ponérselos a tu mascota en las tardes cuando hace más calor 2:00 a 5:00 pm.

NO LOS RAPES, no importa la raza ni el largo de su pelo, perros y gatos. PROHIBIDO RAPARLOS. El pelo les ayuda a protegerse del sol, a filtrar el aire mejor hasta su piel y a disminuir su temperatura corporal, raparlos solo los expone a quemaduras solares y dermatitis

Si tu perro tiene un golpe de calor vas a identificar lo siguiente: Jadeo excesivo, debilidad y letargia, pueden desmayarse o caerse, mucosas secas, no responde a su nombre y puede perder la consciencia. Si ya tiene un golpe de calor lo primero que tienes que hacer es CORRER al veterinario, por lo que debes tener ya opciones de hospitales 24h en tus contactos para que no estes buscando en el momento a donde vas a ir. En el trayecto vas a hacer lo siguiente:

  • Humedece sus mucosas con agua (encías, lengua, nariz), siempre ten en tu casa y en tu auto un tapete enfriador y cúbrelo con eso o con trapos con agua A TEMPERATURA AMBIENTE, no con agua fría. Coloca compresas con agua en la frente, abdomen y cuello
  • Rocía con un atomizador agua a temperatura ambiente en sus cojinetes y abdomen, mantén el automóvil de trayecto con ventanas abiertas o aire acondicionado entre 20-23 grados centígrados
  • Evita rociarles alcohol en las patas, no les pongas hielos en el cuerpo porque los puedes quemar, ni los metas en agua FRÍA, la temperatura debe descender de manera paulatina 1grado cada media hora o cada hora, si lo hacemos muy abrupto puede causar problemas cardiovasculares.
  • Si tu perro tiene quemaduras en los cojinetes, no le untes ningún tipo de crema o pomada, llévalo directamente al veterinario y sabremos cómo ayudarle. Recuerda que todo se puede prevenir, cuídalos!

Cómo cuidar a las personas que tienen que trabajar al aire libre durante la intensa ola de calor

Los trabajadores al aire libre pueden correr un mayor riesgo de sufrir los efectos del calor excesivo. La temperatura de globo y bulbo húmedo (WBGT) es una buena medida del estrés por calor durante las actividades al aire libre.

  • Bebe agua a menudo ante la intensa ola de calor
  • Descansar y refrescarse a la sombra durante los descansos
  • Aumente gradualmente la carga de trabajo y permita descansos más frecuentes para los trabajadores nuevos o los trabajadores que han estado fuera durante una semana o más.
  • Conozca los síntomas, la prevención y la respuesta de emergencia para prevenir enfermedades y muertes relacionadas con el calor.  
  • Consulta las previsiones meteorológicas con antelación para estar mejor preparado.

Cómo mantener la casa fresca con productos que puedes comprar en Amazon

Ante la intensa ola de calor que mantiene a México en temperaturas peligrosas, se recomienda no salir de casa, evitar la exposición de sol y beber mucha agua natural.

Para climatizar la casa, te recomendamos los siguientes artículos para hacer frente a la intensa ola de calor.

Ventilador vertical

Dreo 36» Nomad One Tower Fan  con control remoto. Equipado con un potente motor y un conducto de aire único. Nuestro ventilador de torre Dreo puede proporcionar una velocidad de 25 pies/s. Circula y enfría rápidamente y eficazmente el aire de la habitación.

Ll Fan Bless Electric Floor Cool Air Ventilador de torre. Este ventilador eléctrico tiene un gran ángulo amplio de 90 grados, salida de aire suave, amplio rango y es muy cómodo de usar.

Minisplit Inverter LG

Minisplit 1 tonelada inverter LG frío calor. 12,000 BTU 220V WiFi.

Minisplit 1.5 tonelada inverter LG frío calor. 18,000 BTU 220V WiFi.

Etiquetas:

Deja una respuesta