Saltar al contenido

De qué va la LEY GENERAL DE ECONOMÍA CIRCULAR MÉXICO? 0WASTE

El Pleno del Senado en México aprobó por unanimidad la nueva LEY GENERAL DE ECONOMÍA CIRCULAR.

De los senadores Ricardo Monreal Ávila y Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Grupo Parlamentario Morena y del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, respectivamente, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular.

La Ley General de Economía Circular en México obliga al reciclaje, regulariza a los pepenadores y fomenta el cuidado del medio ambiente.

Por el medio Ambiente, Sí a la Economía Circular

El cuidado del medio ambiente debe basarse en un principio biocéntrico, es decir, en el respeto a la vida, no sólo a la del ser humano, sino la de todos los seres a través de la armonía con el entorno y no por encima de éste.

La Madre Tierra, término utilizado por varios países para referirse a la interdependencia de los seres humanos y demás especies vivas con el planeta, brinda los medios necesarios para que la vida exista, por lo que es indispensable instaurar una euritmia con la naturaleza. Todo Más Natural

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, constituye el principal instrumento por medio del cual los Estados se comprometen a atender las causas de la afectación al medio ambiente.

El deterioro ambiental que revela el planeta entero en la actualidad, guarda relación directa con el modelo de producción y consumo acelerados que la humanidad ha alcanzado, a causa de que en esa lógica de consumo, no existe una correcta gestión y aprovechamiento de los residuos que generamos.

Problema de los desperdicios en Latinoamérica. Gestión de Residuos orgánicos e inorgánicos

A través de la LEY GENERAL DE ECONOMÍA CIRCULAR se pretender gestionar mejor los residuos para minimizar impacto ambiental y acumulación de basura en el mundo.

En esta vorágine de úsese y tírese, sólo en Latinoamérica, cada persona produce un kilo de basura al día y la región en su conjunto, aproximadamente 541,000 toneladas diarias, lo que representa alrededor de un 10% de la basura mundial.

Por otro lado, el 45% de las frutas y vegetales que se cosechan en todo el mundo se desperdician, cantidad equivalente a 3,700 millones de manzanas. También se desperdicia el 30% de los cereales, o 763,000 millones de cajas de pasta, y de los 263 millones de toneladas de carne que se producen mundialmente cada año, se pierde el 20%, el equivalente a 75 millones de vacas.

En total, según cifras del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se pierden 1,300 millones de toneladas de comida producida para el consumo humano, un tercio del total.

Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas. Casi una tercera parte de todos los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando a la vida marina.

BASURA E WASTE ó TECNOBASURA. En el ámbito de los residuos electrónicos, según estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, actualmente en el mundo se desechan cerca de 50 millones de toneladas al año, que es el equivalente en peso al de todos los aviones comerciales que se han fabricado hasta la fecha o al de suficientes torres Eiffel para ocupar toda la isla de Manhattan, que tiene 87,5 kms cuadrados de extensión y sólo se recicla formalmente el 20% de esos desperdicios.

Los Objetivos directamente relacionados con LEY GENERAL DE ECONOMÍA CIRCULAR EN MÉXICO:

  • OBJETIVO ODS 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  • OBJETIVO ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • OBJETIVO ODS 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • OBJETIVO ODS 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir contra la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un sistema económico cuyo postulado es conseguir que os
productos y sus componentes mantengan su utilidad y valor, constituyendo un círculo continuo de desarrollo sustentable en la conserva y mejora del capital natural, optimización y mínima utilización de los recursos finitos.

La economía circular está basada en 3 principios: Preservar y mejorar el capital natural, optimizar el uso de los recursos; y fomentar la eficacia del sistema.

Una de las principales directrices de la economía circular es lograr que los productos, materiales y recursos tengan una vida más larga y que no sean destruidos, sino reutilizados, con esto, se lograría eliminar un gran porcentaje de la emisión de CO2 que se produce actualmente.

La importancia de contar con una economía circular permite allanar el camino hacia la calidad ambiental, el crecimiento económico y la equidad social; la implementación de una economía circular genera beneficios en la reutilización de materiales y energía, reduciendo los impactos perjudiciales a la salud de las generaciones actuales y futuras. El transitar hacia una economía circular proporciona una visión integrada de toda una cadena de valor que incluye productos y servicios

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE
ECONOMÍA CIRCULAR MÉXICO

Esta propuesta de ley GENERAL DE ECONOMÍA CIRCULAR EN MÉXICO surge con el propósito de que el Estado mexicano cuente con un marco normativo general que le permita utilizar, eficazmente y de forma sustentable, sus recursos naturales, económicos y humanos, creando un entramado legal que facilite la transición hacia un modelo de economía circular.

Su objetivo esencial es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan vigentes dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible, para así reducir al mínimo la generación de residuos.

Entre los objetivos de la LEY GENERAL DE ECONOMÍA CIRCULAR MÉXICO se encuentran reciclar los residuos y promover la reutilización y la asociación industrial, transformando los desechos que genere una determinada industria en las materias primas de otra, y así apoyar a los regímenes de recuperación y reciclado.

Como se ha señalado, resulta indispensable cambiar la forma en la que actualmente se produce y consume. De igual forma, es fundamental que como sociedad, desarrollemos con mayor rapidez una conciencia de corresponsabilidad para conservar el medioambiente saludable, y en ese sentido, las normas son imperiosas para ordenar y repensar la forma adecuada para el consumo responsable.

En definitiva, con esta Ley se busca una visión en la que las actividades económicas se realicen, además de con las libertades económicas, también con observancia de normas sociales y medioambientales que nos permitan desarrollar una economía sustentable, justa y cuidadosa de nuestros recursos ambientales.

Etiquetado de los residuos para la economía circular:

Con el fin de identificar y facilitar la separación de los residuos, su reutilización y su reciclaje, toda persona física o moral cuya actividad sea la producción, fabricación, distribución, compra, venta, acopio y reciclado de productos, deberá etiquetarlos de la siguiente manera:

  • I. Orgánicos (A)
  • II. Papel y cartón (B)
  • III. Polímeros (C)
  • IV. Vidrio (D)
  • V. Metales (E)
  • VI. Tecnológicos (F)
  • VII. Textiles (G)
  • VIII. Maderables (H)
  • IX. Residuos Peligroso Biológico-Infecciosos “RPBI” (I)
  • X. Construcción (J)
  • XI. Higiénico (K)
  • XII. Minerales (L)
  • XIII. Otros (M)