Saltar al contenido

Descubre cuál es el país mejor preparado para el cambio climático

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

NoruegaEl índice de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame analiza cuáles son los países mejor preparados para el cambio climático y cuáles los menos.

Podemos ver indicios del cambio climático todos los días y en todas partes pero seguimos esperando que un día por fin llegue. Si esto ocurriera ¿cuál crees que sería el país que está más preparado para afrontarlo? La Universidad de Notre Dame publicó este 2014 su Índice de Adaptación Global (ND-GAIN, por sus siglas en inglés).

Este índice muestra qué países están mejor preparados para afrontar algunas consecuencias del cambio climático en temas como seguridad nacional, sequías, tormentas entre otros desastres naturales. Más que un ranking, es un seguimiento al proceso de preparación que los países han tenido los últimos 18 años en el que se analizan diferentes situaciones.

ND-GAIN se fundó en 2010 como una organización no lucrativa que busca, a través de sus informes, aumentar la capacidad de los países para sobreponerse a los efectos del cambio climático mientras buscan un desarrollo sostenible. Actualmente contempla más de 175 países vulnerables a los desastres naturales y su capacidad de adaptación.

© ND-GAIN / Inhabitat

© ND-GAIN / Inhabitat

Este es el top 5 de países más preparados para el cambio climático:

  • Noruega
  • Nueva Zelanda
  • Suecia
  • Finlandia
  • Dinamarca

Es curioso que un país como Noruega, vulnerable debido al extenso litoral que lo rodea, sea uno de los países más preparados de los últimos 20 años. En realidad estos 5 países aunque no son inmunes a las inclemencias, tienen una excelente capacidad de respuesta. Un alto acceso a servicios básicoscomo electricidad, agua potable y saneamiento así como una baja dependencia de capital natural, los protegen de desastres naturales.

Los países menos preparados se encuentran en África Subsahariana con Chad en el último lugar. En general, los países más vulnerables se encuentran en la línea del ecuador mientras que cerca de los polos la situación mejora. Hay una fuerte tendencia a que los países con recursos financieros y gobiernos estables puedan adaptarse mejor a aquellos con poca infraestructura y malos gobiernos.

Es importante que a través de ND-GAIN los países puedan mejorar sus técnicas de adaptación al cambio climático, hacer las inversiones necesarias y ayudar a otros países en este proceso de adaptación. No hay que olvidar que nosotros debemos aportar nuestra parte para, además de prepararnos para el cambio climático, mitigarlo.

Noruega presenta la política climática “más ambiciosa del mundo”

El gobierno noruego presentó un conjunto de medidas que deberían permitir al país alcanzar los objetivos climáticos “más ambiciosos del mundo”.

El primer ministro Jens Stoltenberg anunció que Noruega se convertiría en un país de “cero emisiones” en 2050 a través de una reducción efectiva de sus propias emanaciones de gases de efecto invernadero y de las medidas compensatorias en el extranjero.

Antes de esto el país se comprometió a superar en un 10% los objetivos de reducción que le asigna el protocolo de Kioto antes de 2012, y reducir sus emisiones en un 30% antes de 2020.

En su Libro Blanco sobre el clima presentado este viernes, el gobierno precisó que entre la mitad y dos tercios de las reducciones previstas antes de 2020 serían reducciones efectivas en territorio noruego.

El resto estará cubierto por medidas en el extranjero conforme a los mecanismos de flexibilidad previstos por el protocolo de Kioto.

Entre las medidas previstas figuran la prohibición de calefacción con fuel, la promoción de biocarburantes cuya parte debería aumentar al 7% en 2010, una reflexión sobre la instauración de un sistema de cuotas en los transportes y ayudas reforzadas al desarrollo de las energías llamadas “limpias”.

“Noruega tiene una responsabilidad particular en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en parte porque producimos hidrocarburos, es decir energías fósiles, desde hace numerosos años, pero también porque somos un país rico”, declaró Stoltenberg.

“Es por eso que nos hemos fijado los objetivos climáticos más ambiciosos del mundo”, dijo.

Noruega es el quinto exportador mundial de petróleo y el tercer exportador de gas natural.