Saltar al contenido

Son las organizaciones benéficas un negocio para los millonarios?

economía global

Las donaciones caritativas y las organizaciones benéficas han aumentado en los últimos años (en 2019, las organizaciones benéficas de EE. UU. 

Estas fundaciones han registrado un récord de $449.6 mil millones USD, en donde la mayor parte de esta filantropía se presenta en forma de grandes donaciones de millonarios benefactores

Si bien eso puede parecer algo bueno, especialmente a medida que el 1% superior sigue enriqueciéndose , un nuevo informe muestra cómo esta donación “principal” expone los problemas subyacentes con los requisitos básicos, nuestro sistema fiscal y quién tiene el poder de influir en el mundo a través de la filantropía.

Desde la plataforma Giving Pledge de las personas más ricas de Estados Unidos, por regalar al menos la mitad de su riqueza antes de morir…. podemos darnos una idea de las exorbitantes cantidades que se guardan en sus cuentas bancarias.

Esta iniciativa llama The Giving Pledge, empezó en agosto 2010 y 10 años después, la riqueza combinada de los 62 signatarios que eran multimillonarios en ese momento casi se ha duplicado, de $376 mil millones USD a $734 mil millones USD.

Las TOP organizaciones benéficas

Existen decenas de miles de ONG internacionales, pero no todas han sido creadas de igual manera. ONG son las siglas de Organización No Gubernamental. Tras este nombre genérico se agrupan todas aquellas entidades que cumplen estas tres condiciones: Cumplen fines sociales y humanitarios.

Un puñado de ellas trabajan en los lugares más peligrosos y empobrecidos de la tierra a la vez que ejercen una enorme influencia, configurando las políticas y cambiando el modo en que el mundo trabaja por el desarrollo.

World Visión

Oxfam

Fundación Bill Gates