Saltar al contenido

Problema ambiental. El lado oscuro de lo verde de los paneles solares. 10 años y contando…

¿Se ha considerado que los paneles solares pueden terminar siendo un Problema ambiental? Lo que debemos saber es que un panel solar no tiene una larga vida, requiere mantenimiento y cuentan con un tiempo de uso.

¿Qué hacer cuando un panel solar deja de funcionar o ya se volvió obsoleto? Si no se recicla correctamente estamos hablando de contaminación.

¿Cómo reciclar correctamente un panel solar para que no sea un problema ambiental?

Hacer que el reciclaje de paneles solares sea más común requerirá una combinación de avances tecnológicos, incentivos económicos y políticas inteligentes a nivel estatal y federal.

Para muchos de nosotros ya es muy común ver paneles solares cubriendo campos a cielo abierto o instalados en los hogares de nuestra colonia.

La industria de paneles solares crece un 33% cada año en promedio durante los últimos 10 años, y las instalaciones solares acumuladas casi se duplicaron en los últimos cinco años.

Es casi seguro que ese crecimiento se acelerará gracias a un gran impulso en la financiación del proyecto de ley federal sobre el clima, que destina $30 mil millones USD a la energía renovable durante la próxima década.

¿Cuánto tiempo dura un panel solar?

Pero, ¿Qué pasará cuando estos paneles fotovoltaicos lleguen al final de su vida útil, dentro de 25-30 años?

El interés en la cuestión del reciclaje de paneles ha crecido junto con el aumento de las instalaciones solares, pero los expertos dicen que la industria de recolección y desmontaje de paneles solares aún es incipiente y no está distribuida uniformemente en los EE. UU. estrategias de economía circular son aún menos accesibles.

¡Se está considerando el reciclaje de paneles solares desde el fabricante hasta el consumidor? Hacer que el reciclaje de paneles solares sea más común requerirá una combinación de avances tecnológicos, incentivos económicos y políticas inteligentes a nivel estatal y federal.

Esto es necesario para evitar un problema ambiental mayor … imagina los paneles solares que dejarán de ser útiles en 15 años!

Toda acción para evitar este problema ambiental por paneles solares debe edar como resultado una solución simple y única para los desarrolladores y propietarios de energía solar, muchos de los cuales actualmente no le dan mucha consideración al reciclaje de paneles.

El reciclaje de paneles solares no debe ser una tarea complicada, porque entonces nadie querrá reciclar.

El desarme de un panel solar para su reciclado es hoy muy costoso

Cuesta más desarmar un panel y recuperar las materias primas que lo que valen las materias primas. Hasta que se activen las economías de escala, el reciclaje solar sigue siendo un negocio de bajo margen que no justifica la inversión en nuevas tecnologías, algunas de las cuales están disponibles, pero aún no se han implementado comercialmente.

Como consumidor ¿Realmente estás dispuesto a invertir en paneles solares bajo un crédito que debes pagar y que quizá es mucho mayor este costo que el que ibas a pagara a la red de energía bajo un consumo responsable?

Un panel solar que ya no es útil debe desarmarse. Desde separar el vidrio de los metales, envíar los metales a refinerías y triturar el vidrio antes de enviarlo a una planta de procesamiento. Fundir los semiconductores para ser usados en futuras aplicaciones solares.

Leyes y vertederos para los paneles solares ¿Qué infraestructura tenemos para evitar un problema ambiental por la energía solar?

Hay una gran barrera regulatoria que se interpone en el camino de un posible reciclaje solar. En la mayor parte de los Estados Unidos los paneles solares se clasifican como desechos peligrosos. Realmente son un factor de problema ambiental.

Esto limita severamente la cantidad de recicladores dispuestos a aceptar paneles solares, debido a las estrictas regulaciones y requisitos de prueba.

El estado de California re clasificó hace dos años los paneles solares como «desechos universales», una categoría en la que también se encuentran las baterías y los focos (bombillas) Todavía no hay en cada país recicladores clasificados para los paneles solares.

Hoy los gobiernos debe incentivar e impulsar negocios para encontrar y gestionar nuevos estándares para la clasificación de residuos y para la reutilización y restauración de paneles, especialmente en aplicaciones conectadas a la red.

Una innovación sustentable con un final atemorizante

El problema de los paneles solares es que la mayoría de sus propietarios y desarrolladores de energía solar realmente no están completamente actualizados ni informados sobre las opciones para el final de la vida útil de los paneles. Ni siquiera han pensado que un panel solar puede ser un grave problema ambiental.

Economía Circular en la industria de la energía solar no se refiere a reciclar. Dentro del espacio de la economía circular, el reciclaje ha recibido, con mucho, la mayor atención. El reciclaje no es la única estrategia de economía circular. De hecho: no debemos pensar en siquiera reciclar los paneles solares.

Estos deben fabricarse desde un inicio bajo un modelo de circularidad, es decir: Extender la vida útil de los activos tanto como sea posible.