Cómo hacer ramen en casa de forma sencilla

Receta Ramen

¿Qué es un ramen? Ramen son fideos de trigo al estilo chino. Antes de que el término ramen se hiciera popular este plato se conocía como Shina-soba o Chuka-soba, que significa sopa de fideos chinos. Es un plato muy popular en Japón y se toma como comida rápida, aunque la verdad de rápido sólo tiene el comerlo. ¿Puedes hacer ramen en casa? Veamos…

Normalmente consiste en un caldo de cerdo, pollo y verduras con salsa de soja, alga kombu, bonito seco y katsuobushi. Los fideos suelen ser muy curvos y lo habitual es servirlo con carne de cerdo. Hakata Ramen. … Sésamo, ajo, cerdo, jengibre, takana -hojas de mostaza encurtidas- o alga nori son ingredientes habituales.

En el caso del origen de la sopa ramen, de procedencia china, es curioso e interesante seguir su evolución porque llegó a Japón en momentos de escasez de todo tipo tras la Segunda Guerra Mundial. El ramen en su país de origen, China, se tomaba con fideos cortados y con huesos de cerdo salados, nada más simple y barato.

El 25 de agosto de 1958, Momofuku Andō, fundador y presidente de Nissin Foods, lanzó al mercado japonés el chicken ramen, la primera sopa instantánea de fideos NISSIN.

El ramen saludable debe ser de origen natural. ramen en casa

Un platillo japonés de origen chino que se ha puesto de moda estos últimos años es el ramen, una sopa de diferentes tipos de fideos preparados con una base de caldo de carne y soya y con una variedad de toppings que se sirven al gusto de cada persona.

Lo malo es que algunos de los alimentos de origen animal, suelen ser carnes muy grasosas. Esto implica que su origen son grasas saturadas, las cuales aumentan el colesterol malo y pueden generar efectos perjudiciales para el corazón si se consumen en exceso. Procura consumir alimentos saludables.

Por otra parte, la cantidad de sodio en una porción de ramen es del 33% de la ingesta diaria. Lo que puede desembocar en presión arterial alta y un mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón. Así que ya lo sabes… aunque parezca un platillo sano… no lo es, a menos que sea vegetariano y con poca grasa.

La opción de ramen instantáneo no es nada recomendable. Haz ramen en casa con ingredientes naturales. No con esas marcas.

Paso a paso cómo recera ramen

Hacer ramen desde cero es bastante complicado. Puede ser un asunto de varios días, y si simplemente no tienes tiempo para hacerlo, puede parecer muy intimidante. (No, no estamos haciendo nuestros propios fideos esta vez … Me lo estoy tomando con calma por ahora). Nuestra receta de shoyu ramen requiere hacer cuatro componentes importantes: dashi y tara para la base de sopa, y nitamago y chashu como coberturas espectaculares.

 Ciertamente puedes comer un tazón de fideos decente sin uno o dos de estos jugadores, pero hombre, hombre, la magia ocurre cuando todos se unen en un solo bocado. No temas: tu paciencia será recompensada.

Dashi  Un caldo simple y transparente, generalmente hecho con kombu (algas) y katsuobushi (virutas de pescado seco, también conocido como hojuelas de bonito). Hacer esto lleva solo unos minutos porque no queremos extraer en exceso los sabores intensos de estos ingredientes ricos en umami, pero si necesita una versión aún más rápida, muchas tiendas hoy en día tienen una variedad de polvo instantáneo llamada  Hon Dashi : simplemente agréguelo a caldo caliente o agua, y listo. Estamos preparando nuestra versión de dashi con caldo de pollo y hongos shiitake secos para obtener aún más empuje.

Tara  Llamada por algunos el alma del ramen, la tara es esencialmente una salsa de soja concentrada y con sabor. Haremos esto una vez y lo usaremos de tres maneras diferentes: como líquido para estofar la panceta de cerdo, como marinado para los huevos y como condimento para la sopa.

Nitamago Marinado  huevo cocido. No hay nada más impresionante que un huevo hecho bien. En este caso, los huevos se hierven, se pelan y se dejan enfriar en nuestra marinada de tara durante la noche, durante 6 a 12 horas.

Chashu Estofado de  panceta de cerdo, también conocido como un pedacito de cielo para mis amigos no kosher. Quemado y luego cocinado suave y lentamente en nuestra mezcla de tara, es muy probable que sea la experiencia de cerdo más derretida que jamás haya tenido. El mejor corte para usar es la panceta de cerdo con piel, pero si no puede encontrarlo en su carnicero local, el hombro de cerdo estará bien. 

La-yu  mentí! ¡En realidad hay cinco componentes! Pero este es un extra para mis cabezas de especias amantes del ajo y es totalmente opcional. Inspirado en mi condimento de ramen favorito, que se encuentra en Chuko en Brooklyn, esta es una versión del aceite de chile japonés con sabrosas piezas de ajo, gomitas confitadas y pequeños pops de sésamo. ¡Justo cuando pensabas que no podía mejorar!

Cuando quieras cocinar para impresionar, pocos platos pueden superar el ramen casero. Esta receta hace suficiente caldo y coberturas para 4 porciones y se mantiene bien en el refrigerador durante una semana, por lo que si está cocinando para una, es lo perfecto para hacer un domingo y calentar durante toda la semana.