Saltar al contenido

Lo que dicen de las ESR sus reportes de sustentabilidad y sus resultados. Informe Anual 2023

REPORTES DE SUSTENTABILIDAD. Todos buscamos una vida digna … Todos nos necesitamos. (somos una sociedad). Al hablar sobre Responsabilidad Social frecuentemente el tema se dirige a las empresas: Esperamos analizar sus reportes de sustentabilidad, sus resultados  y promesas.

Las empresas son parte de nuestra sociedad… no olvidemos que NOSOTROS como ciudadanos lo somos,también. Las empresas forman parte de nuestra sociedad y se están integrando a través de la Responsabilidad Social

La Sustentabilidad se trata de un camino, un concepto que ha ido evolucionando a lo largo
del tiempo por la naturaleza propia de la problemática que trata, habiéndose originado en una
mayor conciencia por el cuidado del medio en que nos desenvolvemos, tanto ambiental como
social, incorporando además el concepto económico.

¿Qué significa la sustentabilidad en la empresa?

El desarrollo de nuestra actividad genera un impacto económico, social, y ambiental. Involucra no sólo a la organización y sus clientes, sino también, a otros actores del ecosistema que nos contiene.

Identificar estos actores, sus necesidades, tomar conocimiento de esos impactos, positivos o negativos, diseñar y ejecutar acciones para eliminar o minimizar los negativos y potenciar los positivos, son un primer paso en el camino de la sustentabilidad.

Hacer reportes de sustentabilidad basados en la RSI

Hacer reportes de sustentabilidad tiene sus ventajas pero también sus desventajas.

La primer y obvia ventaja de un reporte de sustentabilidad es la de comunicar al público las acciones que la empresa lleva a cabo, y cómo ésta internaliza el concepto de sustentabilidad
en su desarrollo, satisfaciendo la demanda mencionada anteriormente.

De forma interna el contar con un reporte ayuda a sistematizar la información que administra la organización, compartir, involucrar y motivar al personal de las distintas áreas (incluídos proveedores), retener talentos, innovar y mejorar la eficiencia.

En el externo, además de lo mencionado al principio, ayuda a mejorar la reputación de la empresa, construir relaciones con los grupos de intereses y generar ventajas competitivas.

Presentar periódicamente un reporte de sustentabilidad también significa reconocer los puntos negativos de nuestra actividad y exponerlos a la crítica del público. Es por este motivo, que es necesario tener una visión, misión y objetivos claros al respecto, y estar dispuestos a tomar las acciones necesarias para atacarlos. Tener un propósito institucional claro y adoptado es vital.

Es necesario fortalecer nuestra conciencia ciudadana, y  no permitir que la codicia prevalezca en nuestras decisiones. Así nadie gana: es un alivio temporal. reportes de sustentabilidad

A la larga el futuro es gris, seco y triste. Muchas áreas verdes, riquezas y comunidades se han dañado a costa de el desarrollo inconsciente de una sociedad.

Era la voz de los poderes la que sólo era tomada en cuenta (poderes con un interés personal), la voz de la sociedad era casi nula. Ahora con las redes sociales y ante la notoria devaluación del medio ambiente ya no hay pretexto para sugerir ó difundir proyectos sustentables.

La sociedad está despertando y tú eres parte de ella. Sé responsable y toma acción a favor.

Importancia de los reportes de sustentabilidad

Los informes de sostenibilidad permiten a las organizaciones considerar sus impactos en una amplia gama de cuestiones de sostenibilidad. Esto les permite ser más transparentes sobre los riesgos y oportunidades que enfrentan.

Los informes de sostenibilidad son la plataforma clave para comunicar el desempeño y los impactos de la sostenibilidad. Un informe de sostenibilidad en su forma básica es un informe sobre el desempeño ambiental y social de una organización.

Hacer que este reporte sea lo más útil posible para gerentes, ejecutivos, analistas, accionistas y stakeholders. Un estándar unificado que permite que los informes se evalúen rápidamente, se juzguen con justicia y se comparen de forma sencilla es un activo fundamental

Participación Ciudadana

La responsabilidad social va de la mano de una activa participación ciudadana. Sólo así las cosas saldrán adelante y podremos evitar caer en la mediocridad. Todos buscamos el progreso de nuestra sociedad…

Todos entonces debemos participar en este camino hacia la sustentabilidad. No es mejor ciudadano el que no se mete, tu voz, tu firma, tu participación son parte del cambio.

Es necesario entender el poder que como ciudadanos tenemos para llevar a nuestra sociedad hacia un camino digno: nuestra responsabilidad social conlleva a una sana y activa comunicación con nuestros líderes y con nuestras empresas para que JUNTOS vayamos recolectando nuestros derechos y libertades a cambio de el buen cumplimiento de nuestras obligaciones y responsabilidades.

Todos buscamos una mejor calidad de vida ó al menos permanecer bajo una vida digna … pero ¿Qué hacemos para merecerla? ¿A costa de otras formas de vida?  

No podemos seguir permitiendo el progreso de una sociedad a costa de nuestros beneficios. No es cierto que un progreso efectivo implica un alto costo para su sociedad actual con beneficios sólo para unos pocos.

Ahora más que nunca debemos preocuparnos para que el progreso de nuestro país sea bajo un progreso sustentable. Sé responsable y preocupate por el lugar en el que vivirán tus futuras generaciones.

¿Qué tipo de sociedad estás formando?

Muchas cosas ya se hicieron de las cuales no estamos de acuerdo… la buena noticia es que la propia responsabilidad social nos permite asumir nuestros errores y corregir en lo necesario para compensar los daños.

Ya no podemos permitir la tala irracional para la construcción de lujosos departamentos ó grandes corporativos, ya no podemos permitir que nuestros parques estén sucios ó abandonados, ya no podemos ignorar el acumulamiento de basura en nuestras calles y ríos. Ya no podemos fomentar la corrupción y mediocridad.

Ya no podemos seguir callados. Nuestra mentalidad y forma de vida requiere una reprogramación a favor de nuestro medio ambiente y de nuestra sociedad. Esa es la responsabilidad social individual que el país necesita. Eso es vivir sustentablemente.

Es cuestión de darle vida al civismo, saber cómo ser un buen ciudadano… es querer formar parte de los beneficios de una sociedad sana. Ser Responsable es hacer las cosas bien: tus ideas, sentimientos, actitudes y hábitos son parte de un impacto a favor ó en contra del progreso de tu ciudad. Las empresas forman parte de nuestra sociedad.reportes de sustentabilidad

Estructura base de los REPORTES DE SUSTENTABILIDAD

  • Gestión de la Empresa: En ésta se exponen las Metas a Mediano y Largo Plazo.Comentan sus políticas y medios relacionadas a la sustentabilidad. Desarrollan el concepto de sustentabilidad.
  • Alcance del Reporte: Menciona los grupos de interés y el formato en que será compartido el reporte a estos diferentes grupos. Algunas empresas realizan dos tipos de reportes, uno interno y otro externo.
  • Relevamiento: Las empresas detallan sus recursos, haciendo mención de sus infraestructuras, obras, proyectos, ejecuciones, etc.
  • Políticas y Desarrollo: Hacen mención de su Política de Calidad, sus innovaciones (desarrollo digital y tecnológico), relación con los clientes, explotación de activos. Además hacen referencia a la Política de Seguridad e Higiene. También detallan sumanual de Ética, que aplica a los miembros de la institución.
  • Desempeño Ambiental: En esta sección, que no todas incluyen, detallan la Gestión Ambiental, el compromiso residual, contaminación estimada, y la importancia de la Huella de Carbón y su medición.
  • Compromiso Social: Como el punto anterior, algunas y mayormente las empresas privadas cuentan con un sistema de acción social, en el cual se comprometen a realizar tareas de colaboración con la población, éstas pueden ser de diferentes maneras, tanto con ayuda humanitaria a grupos desfavorecidos, como brindando inserción laboral, realizando cursos de seguridad vial en diferentes establecimiento educativos, entre tantos otros mencionados.
  • Tabla de Contenido: Todos los reportes, finalizan detallando la tabla de contenidos de la metodología implementada.

¿Por dónde empezar? Desarrollar una Matriz de Materialidad la empresa (nuestro cliente)

Al principio hablamos de partes interesadas (también se suele mencionar grupos de interés) y de identificar los efectos positivos y negativos que nuestras actividades producen en los primeros, el medioambiente, la sociedad y nuestro sistema económico.

La diferencia sustancial que considera la realización de un análisis de riesgos o un análisis de materialidad consta principalmente en incluir en dicho análisis a las consecuencias inciertas ante el
potencial impacto, la integración de los grupos de interés y vulnerabilidad ante ese potencial
escenario (no solo el riesgo).

Es decir, que en un análisis de materialidad se debe incluir la evaluación de cierto escenario considerando la variable de no hacernos responsables sobre ese tema y cómo esta decisión afectaría por tanto a la empresa, cuantificando su impacto.

Consecuentemente, la materialidad se trata del grado de influencia que ejerce un tema o grupo de temas en la toma de decisiones. Analizar cómo estos temas inciden en la creación de valor a corto, mediano y largo plazo, buscando un mejor entendimiento de sus riesgos y oportunidades ambientales, sociales y económicas.

La matriz de materialidad consiste en un ejercicio de clasificación de los asuntos estratégicos para la organización a través de un proceso de identificación y priorización, y enfatizar el desarrollo de acciones sobre estos temas.

En el siguiente gráfico se expresan los pasos a realizar durante el proceso de elaboración de matriz de materialidad y que dá lugar a dos etapas diferenciadas:

  1. Listado inicial de asuntos relevantes.
  2. Listado final, determinado por consultas a los grupos de interés sobre temáticas
    definidas en la primera etapa.

Asimismo, en Guía GRI podemos observar:

  • PASO 1: Identificación. Contexto de Sostenibilidad
  • PASO 2: Priorización. Materialidad
  • PASO 3: Validación. Exhaustividad

Estos primeros 3 pasos incluyen la participación de los grupos de interés.

PASO 4: REVISIÓN. Participación de los grupos de interés y Contexto de Sostenibilidad.

En el proceso de búsqueda o identificación de estos asuntos relevantes, podemos recurrir a fuentes internas (visión, valores, código de conducta de la empresa) o fuentes externas (Normas y guías internacionales como ISO 26000, SASB, GRI, análisis de casos de éxito de la competencia o empresas de rubros similares, buenas prácticas, etc.).

Podemos considerar además otros asuntos relevantes de medioambiente, sociales y de gobernanza, benchmarking, análisis de la cadena de valor, priorización para la empresa y grupos de interés, etc.

Existe una serie de principios básicos a tener en cuenta en la formulación de la matriz de los reportes de sustentabilidad:

  1. Estratégica: sin determinación de materialidad no puede haber estrategia de
    sostenibilidad y sin ésta no puede haber estrategia empresarial.
  2. Universalidad: la materialidad abarca a todo tipo y tamaño de empresas.
  1. Medio para la acción: aunque la empresa no reporte sobre sus actividades, debe determinar sus aspectos materiales. No se realiza para satisfacer requisitos de reporte, sino porque es indispensable para poder operar.
  2. Especificidad: lo que es material para la empresa, es decisión de la empresa. Es específico para la empresa, y cada empresa es diferente. Los aspectos materiales deben ser aprobados al máximo nivel posible, idealmente por el Consejo Directivo porque ello determina la estrategia de la empresa.
  3. Diversidad: la empresa puede tener diferentes aspectos materiales en las diferentes regiones o países en que opera. Puede no tener una matriz de materialidad única, aunque hayan aspectos comunes.
  4. Relatividad: la materialidad es un concepto relativo, depende del contexto y del momento en el tiempo. Es variable en el tiempo y en el espacio donde opera, aunque algunos aspectos puedan tener continuidad.
  5. No todo lo que importa es importante. Cada stakeholder o grupo de stakeholders tiene su idea de lo que es importante para ellos, pero puede que no sea material para la empresa. Depende del impacto que pueda tener cada uno.
  6. Disparidad: la sociedad no es una entidad con identidad, a la que se puede consultar. La empresa no sabe lo que es material para la sociedad, solo puede percibirlo.
  7. Nuestra sociedad: cada empresa tiene “su” sociedad. Es un agregado de los diferentes stakeholders, agregados de acuerdo a su metodología, que incluye quiénes son, cómo se valoran sus opiniones y acciones, su tamaño y la importancia e impactos relativos para la empresa.
  8. Stakeholders materiales: la identificación de los stakeholders (partes interesadas) materiales determina la materialidad, la estrategia, la acción, los resultados.
  9. Heterogeneidad: para determinar los stakeholders materiales se debe llegar a nivel desagregado, de subgrupo, no a nivel de “grupo”, si los miembros del grupo no son homogéneos y llegar a nivel donde son homogéneos.
  10. Prioridad: la materialidad debe ser sinónimo de prioridad y por ende el número de aspectos materiales que la empresa puede gestionar efectivamente debe ser un número pequeño.

Indicadores para los REPORTES DE SUSTENTABILIDAD

Los indicadores son fundamentales para poder gestionar los distintos aspectos materiales. Permiten evidenciar la evolución y resultados de las acciones tomadas por la organización.
Detallamos debajo una lista de indicadores, a modo de ejemplo, que pueden ser establecidos por la organización:

AMBIENTALES

  • Residuos
  • Huella de carbono
  • Emisiones
  • Derrames (*)
  • Residuos especiales
  • Índices de reutilización
  • Reducción de consumos energéticos
  • Consumo de agua
  • Cumplimiento regulatorio
  • Proveedores sustentables (*)
  • Desempeño social

COMUNIDAD

  • Responsabilidad social
  • Acciones sobre la comunidad local
  • ONGs
  • Cantidad de reclamos de la comunidad local
  • Índices de siniestralidad vial y en el trabajo

SINDICALES

  • Relación con el sindicato
  • Grado de conflicto

PERSONAS

  • Empleados
  • Distribución por sexo
  • Distribuciòn por región
  • Capacitación anual por empleado
  • Diversidad
  • Evaluaciones de desempeño
  • Clima laboral
  • Igualdad de oportunidades
  • Maternidad, paternidad
  • Trabajo infantil
  • Trabajo forzoso
  • Discriminación*
  • Ind. Accidentes

ECONÓMICO

  • Guía para reporte de sustentabilidad
  • Básicos (estado de resultados, pasivo corriente)

INNOVACIÓN/DESARROLLO

  • Iniciativas que mejoren la calidad de los empleados/sociedad

GOBERNANZA (ética)

  • Fraude
  • Transparencia
  • Anticorrupción

Formas de publicación ¿Cómo comunicar los reportes de sustentabilidad?

Es importante, una vez definidos los grupos de interés a quienes se les compartirá el reporte, analizar cuáles pueden ser los medios más adecuados para comunicarlo. Para eso, a continuación se enumeran algunas de las formas de publicación, aclarando los puntos más positivos y negativos de cada una.

Sin embargo, cabe aclarar que existe la opción de confeccionar varios tipos de reportes y que cada uno podrá tener su canal de comunicación más conveniente.

Correo electrónico, carteleras, Intranet para comunicar los reportes de sustentabilidad

  • Ventajas: es un buen medio para una difusión masiva entre grupos de interés.
  • Desventajas: El alcance podría estar dirigido a grupos de difícil acceso en el caso de
    carteleras e intranet.

Reuniones Gerenciales y de Directorio para comunicar los reportes de sustentabilidad

  • Ventajas: puede ser un medio para que se realice una aplicación directa de la guía.
  • Desventajas: por otro lado, se trata de una forma que puede estar acotada a un
    reducido grupo de empresas.

Medios Especializados o del Sector para comunicar los reportes de sustentabilidad

  • Ventajas: puede ser un medio para que se realice una aplicación directa de la guía.
  • Desventajas: por otro lado, se trata de una forma que puede estar acotada a un
    reducido grupo de empresas
  • Ventajas: se podría lograr una buena difusión entre grupos de interés.
  • Desventajas: conseguir el espacio podría resultar difícil.

Página web de la empresa para comunicar los reportes de sustentabilidad

  • Ventajas: es fácil de implementar y es buena publicidad para la empresa.
  • Desventajas: el público se limita sólo a quienes entren a la página.

Redes Sociales para comunicar los reportes de sustentabilidad

  • Ventajas: se puede lograr una difusión importante que alcance a muchas empresas
    interesadas.
  • Desventajas: si bien no es necesario, para una óptima difusión se tendrá que pagar
    publicidad.

Foros y Eventos relacionados con Sustentabilidad para comunicar los reportes de sustentabilidad

  • Ventajas: es una forma de acceder a un público de interés.
  • Desventajas: en el caso de los eventos, hay que contar con la disponibilidad horaria.