Al parecer el turismo espacial será un nuevo sector altamante contaminante para el planeta!

No… no es buena idea el turismo espacial. Realmente ¿Qué sentido tiene? Eso es lo que nosotros hoy nos preguntamos. Quizá haya algunas justificaciones, más allá de los caprichos o sueños de los millonarios. Pero si nos preguntan podemos decirte que

El turismo espacial tiene un lado oscuro para el planeta: Podrá ser altamente contaminante!

¿Qué es el turismo espacial?

El turismo espacial es otro segmento de nicho de la industria de la aviación que busca brindar a los turistas la capacidad de convertirse en astronautas y experimentar los viajes espaciales con fines recreativos, de ocio o comerciales.

Quiénes serán los primeros turistas espaciales? Los millonarios Jeff Bezos, Elon Musk, Richard Branson y otros turistas adinerados a la órbita. Empresas como SpaceX, Virgin Galactic y Space Adventures quieren hacer que el turismo espacial sea más común. Y la gente está interesada. 

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa gastó una suma de dinero no revelada a SpaceX en 2018 para un viaje privado alrededor de la luna y de regreso. El viaje está programado para 2023, aunque el cohete Starship aún debe demostrar que puede despegar y aterrizar de manera confiable sin riesgo de estallido.

En primavera 2021, una persona pagó $28 USD millones para volar en el New Shepard de Blue Origin con el dueño de la compañía, el multimillonario de Amazon Jeff Bezos, y su hermano, Mark Bezos. Ese viaje está programado para julio, 2021… LEER: El 20 de julio Jeff Bezos viajará al espacio en la primera misión tripulada de Blue Origin

Con la Tierra en medio de una crisis climática, enviar multimillonarios al espacio en cohetes podría no ser la decisión más ecológica. Para nosotros: NO HAY MOTIVO QUÉ APLAUDIR…

Los costos ambientales de los viajes espaciales

¿Sabías que los cohetes queman una cantidad exorbitante de propulsores para despegar y aterrizar? Ya sea el queroseno en el cohete Falcon 9 de SpaceX, el metano en la nave espacial o el hidrógeno líquido en el nuevo Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) masivo de la NASA, quemando ese material. impacta la atmósfera de la Tierra

No importa qué combustible se use, todos los lanzamientos emiten mucho calor que agita el nitrógeno en la atmósfera para crear óxidos de nitrógeno disruptivos, explicó Eloise Marais, profesora asociada de geografía física en el University College London. Marais estudia el impacto de los combustibles y las industrias en la atmósfera. 

Dependiendo de dónde se liberen en altitud, esos óxidos de nitrógeno pueden contribuir a la formación de ozono o al agotamiento del ozono.

Impacto ambiental del Turismo Espacial

En la estratosfera, donde el ozono actúa como un escudo contra la radiación ultravioleta del sol, ese calor puede corroer el ozono. 

En la troposfera más cercana al suelo, ese calor puede agregar ozono. Desafortunadamente, allí actúa más como un gas de efecto invernadero y retiene el calor. 

Los diferentes combustibles dañan la atmósfera de diferentes maneras. 

«[El óxido de nitrógeno] es importante, claro, pero también hay combustibles sólidos que se queman y producen cloro. El cloro contribuye a la destrucción de la capa de ozono y es muy, muy eficiente para hacerlo».

Los combustibles de hidrocarburos como el queroseno y el metano producen dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero infame, así como carbón negro , también conocido como hollín, que absorbe el calor y calienta aún más la Tierra.

Incluso antes de que se produzcan los lanzamientos, la producción de propulsores afecta al medio ambiente. El metano puede obtenerse mediante fracking u otros medios de extracción, que vienen con una serie de problemas, y la obtención de hidrógeno superfrío puede producir emisiones de gases de efecto invernadero, dependiendo del método utilizado. Cada lanzamiento utiliza miles de toneladas de propulsores para llegar al espacio.

Si los lanzamientos de cohetes se vuelven más comunes, su efecto sobre el medio ambiente aumentará…

También se necesita mucho acero y aluminio para construir un cohete. Por cada tonelada de acero producida,1,9 toneladas de dióxido de carbono se emite. Ese número aumenta a 11,5 toneladas para aluminio. 

Una nave espacial vacía está hecha de unas 200 toneladas de aleación de acero. Eso no incluye el cohete, que pesa aproximadamente 300 toneladas adicionales. ESTAMOS A TIEMPO DE DETENER ESTO?

El empresario multimillonario británico se convirtió en el primero en realizar un vuelo al espacio en el ‘VSS Unity’ de su empresa Virgin Galactic. El viaje tuvo lugar pocos días antes de que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, lance su propio cohete, New Shepard.

A bordo de la nave Unity22, el millonario Richard Branson, en un esfuerzo por impulsar el turismo espacial, despegó en la mañana de este domingo desde una base en Nuevo México hacia los límites de la atmósfera terrestre.

Richard Branson voló al borde del espacio el domingo bordo de un avión propulsado por cohetes.

Etiquetas: